4 de los 6 candidatos del Edomex plantean reducir la tenencia vehicular
La tenencia vehicular, un impuesto que en 2016 dejó al Estado de México ingresos tributarios por 5,622 millones de pesos (mdp), está en la mira de cuatro de los seis candidatos a gobernador, quienes prometen disminuirla en caso de ganar las elecciones del próximo domingo 4 de junio.
Esto se desprende de las respuestas que los aspirantes plasmaron en los cuestionarios de Voto Informado , una iniciativa de la UNAM que busca recopilar información sobre las personas que buscan cargos de elección popular.
De los seis candidatos, el priista Alfredo del Mazo es el único que no ha respondido el documento y la panista Josefina Vázquez Mota dijo que, si gana los comicios, mantendría la tenencia. Los otros cuatro —Delfina Gómez, de Morena; Juan Zepeda, del PRD; Óscar González, del PT, y la independiente Teresa Castell— se pronunciaron por reducirla.
La tenencia es uno de los impuestos locales vigentes en el Estado de México, la entidad más poblada del país y una de las que cuenta con un parque vehicular más extenso.
Hace seis años, en las elecciones de 2011, el priista Eruviel Ávila dijo que la eliminaría, como parte de sus 6,000 compromisos de campaña. Sin embargo, una vez que se convirtió en gobernador en septiembre de ese año, no cumplió con lo anterior.
El cuestionario de Voto Informado también incluye preguntas sobre otros gravámenes, como el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo, que en 2016 representó ingresos tributarios por 10,960 mdp, según la Cuenta Pública estatal.
Al respecto, en este caso Vázquez Mota sí se pronunció por reducirlo, mientras la aspirante de Morena planteó mantenerlo como está.
Recomendamos: En una elección reñida, los candidatos llegan a su segundo round
Con otros gravámenes, como los de Propietarios de Casas de Empeños, sobre Anuncios Publicitarios y sobre Loterías y Sorteos, hubo consenso entre Juan Zepeda, Óscar González y Teresa Castell, quienes consideraron que deberían subir.
Respecto de la tributación por servicios de hospedaje —que representó ingresos por 84.6 mdp en 2016—, tres candidatos se pronunciaron por mantenerla, Vázquez Mota consideró que debe disminuirse, y González, que se debe incrementar.
La noche de este martes, los candidatos tendrán su segundo y último debate oficial, en el que uno de los temas será economía y empleo. Los dos restantes serán desarrollo sustentable y salud y educación.
Corrupción e inseguridad, los principales problemas
En el ejercicio realizado por la UNAM, los aspirantes a suceder a Eruviel Ávila coincidieron en que los principales problemas de la entidad son la corrupción y la inseguridad.
Sobre el primer problema, tanto Zepeda como Gómez coincidieron en que una de las acciones para combatirlo es transparentar la información a través de datos accesibles a los ciudadanos, mientras que Vázquez Mota consideró que se debe promover la rendición de cuentas.
El abanderado petista y la independiente consideraron que es necesario verificar que se cumplan las multas y sanciones a quienes incurran en prácticas deshonestas.
En cuanto a la inseguridad, uno de los principales problemas que aqueja a los mexiquenses, Zepeda, Vázquez Mota y González coincidieron en que se debe combatir la corrupción al interior de las policías, mientras que Castell señaló que se les debe profesionalizar. La abanderada de Morena omitió responder a este cuestionamiento.
Lee: Las #Elecciones2017 costarán lo mismo que 805 prepas
La Secretaría de Finanzas, la peor calificada
El desempeño de las instituciones de gobierno en la entidad recibió calificaciones reprobatorias por parte de los cinco candidatos que respondieron el cuestionario. En promedio, dieron a las dependencias una calificación de 5.5 de 10 puntos posibles.
La institución peor evaluada fue la Secretaría de Finanzas, con 4.2 puntos en promedio, mientras que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fue el que obtuvo la mejor calificación con 7.2.
También reprobados están el gobierno del estado y el Instituto de Transparencia, con 5.2 puntos; el Poder Judicial local, con 5.4, y el Congreso mexiquense, con 5.6.
Por otro lado, los programas sociales como Apadrina un Niño Indígena, 4x1 para Migrantes y Mexiquense por una Vida sin Violencia recibieron una calificación promedio de siete puntos, según los resultados.
Recomendamos: ¿Súper requete bien? Así van las encuestas en el #Edomex