Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cárteles del narcotráfico tienen más poder que el presidente: encuesta

En la medición de Parametría 4 de cada 10 contestó que las bandas del narcotráfico son la institución o grupo con mayor empuje en el país.
mar 09 mayo 2017 12:14 PM
Combate
Combate 32% de las personas consultadas prefiere que se ataque a la delincuencia, aunque esto genere violencia. (Foto: Torresigner/Getty Images/iStockphoto)

El crimen organizado es el actor con más poder en México de acuerdo a una encuesta realizada por Parametría.

La medición indica que 39% (4 de cada 10) contestó que los cárteles del narcotráfico son la institución o grupo con mayor empuje en el país, seguido del presidente de la República, que consiguió 24% de las menciones.

“Los datos son reveladores y alarmantes. Hay más mexicanos que consideran que los cárteles del narcotráfico tienen más poder que incluso el Presidente de la República”, destaca el estudio de la casa encuestadora .

¿Quién es más poderoso?
Para los encuestados, los cárteles del narcotráfico concentran más poder que los empresarios o las Fuerzas Armadas.

Esta percepción se incrementó respecto de los resultados de 2016, cuando Parametría reportó que 30% ubicó a estos grupos de la delincuencia con el mayor dominio, alcanzando un máximo histórico.

La serie levantada cada año por dicha casa, muestra que decreció el nivel de personas que opinan que es preferible permitir el trasiego de drogas para evitar la violencia —cayó de 72% registrado en 2016 a 57%—, mientras que se incrementó el porcentaje de quienes opinan que se debe luchar contra esta actividad ilegal aunque se genere sufrimiento —que se elevó de 21 a 32%. Pese al cambio, todavía la mayoría piensa que es mejor tolerar a la delincuencia, debido a los costos asociados a su combate .

Publicidad

Los mexicanos consultados también manifestaron un mayor sentimiento negativo hacia los supuestos beneficios que podría implicar el narcotráfico: 84% dijo estar en contra de la venta y producción de drogas; 82% repudió su consumo; 70% rechazó la idea de que se trata de un “mal necesario”; 63% se mostró en desacuerdo con que sería una actividad benéfica incluso si no generara violencia, y 57% disiente de que genere progreso.

Lee: México es el segundo país más mortífero en el mundo

También destaca que tres de cada diez personas mencionaron que el narcotráfico genera progreso en las comunidades donde viven los narcotraficantes y un número similar dijo que si el narco no generara violencia, sería una actividad que beneficiaría a su estado.

"Una de las opiniones que más se ha incrementado en el tiempo es la percepción de que el narcotráfico hace más obras públicas en las comunidades que el mismo gobierno, de 2010 a la fecha creció 6% quienes así lo consideran al pasar de 30% a 36%", señala el estudio.

Parametría lleva desde 2008 una serie en torno a esta problemática; la encuesta de este año fue levantada entre el 4 y el 9 de marzo, a través de 800 cuestionarios aplicados en viviendas con representación nacional, y un margen de error de +/-3.5%.

Recomendamos: 10 voces opinan de 10 años de 'guerra' contra el narco

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad