Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

¡Salgan a votar en el Edomex... pero no por el PRI!, piden artistas en un video

Agrupados en la Organización Nacional Anticorrupción, figuras como Ximena Sariñana y Víctor Trujillo dicen a los mexiquenses sus razones para evitar que el tricolor vuelva a gobernar la entidad.
jue 11 mayo 2017 10:45 AM
#AlzaLaVoz
#AlzaLaVoz La ONEA puso ese nombre a su campaña, en la que participan diversos representantes del medio del espectáculo. (Foto: Especial)

¿Y tú cómo ves que el PRI haya gobernado el Estado de México a lo largo de los últimos 87 años? Esa es la pregunta con la que inicia un video en el que artistas convocados por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) piden a los mexiquenses salir a votar el 4 de junio, pero no hacerlo por el tricolor.

Los actores Mauricio El Diablito Barrientos, Arcelia Ramírez, Alejandro Calva, Mauricio Mancera, Pedro Mira, Fernanda Castillo, Karina Gidi, Tenoch Huerta y Alejandra de la Madrid, así como los músicos Juan Manuel Torreblanca, Cuceb Piloto y Ximena Sariñana y el conductor y comediante Víctor Trujillo —conocido por personajes como el payaso Brozo—, son los que hacen este llamado.

La entidad, además de ser la más poblada del país y la que tiene más electores —11 millones, lo que equivale a 13% del electorado nacional—, también es la tierra del presidente Enrique Peña Nieto y bastión del PRI.

"Hay más de 8 millones de personas en pobreza extrema, delincuencia en ascenso, feminicidios —es decir, que niñas y mujeres han sido asesinadas: hermanas, mamás, primas, amigas, hijas—, desigualdad social, impunidad, corrupción sin medida. Eso es el Estado de México", se afirma durante la grabación.

Publicidad

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2016 hubo 2,256 víctimas de homicidio doloso en el Estado de México, 273 de secuestro y 993 de extorsión. Además, el Observatorio Nacional del Feminicidio da cuenta de 263 crímenes de este tipo.

Recomendamos: Edomex, “la joya de la corona” en 2017

En su intervención en el video, Brozo señala que, en las últimas tres elecciones, los mexiquenses no quisieron salir a votar y el abstencionismo incluso llegó a 52%.

Tan sólo en las elecciones pasadas, de las cuales resultó ganador el priista Eruviel Ávila, 53.8% del electorado —4 millones 871,295 votantes, de un total de 10 millones 555,669— no acudió a las urnas. En aquel proceso electoral, de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), hubo una participación de 46.15% y un porcentaje de votos nulos de 3.67%, lo que equivale a 178,813 sufragios.

"Más de la mitad de la gente no quiere salir a votar, no cree en la democracia del Estado de México. Gracias, PRI", ironiza el actor Tenoch Huerta, ganador de un premio Ariel e intérprete en las películas Güeros y Sin nombre.

El próximo domingo 4 de junio, los habitantes del Estado de México tienen la oportunidad de hacer las cosas diferentes, afirman los artistas, al solicitar a los mexiquenses que salgan a votar y no le den un "chance más" al PRI, que busca refrendar su hegemonía en la entidad con Alfredo del Mazo como candidato.

Lee: Perfiles: Ellos quieren gobernar el Edomex

"Somos un mismo país y no vamos a estar verdaderamente bien si no estamos bien todos", dice Karina Gidi, actriz en las películas Abel y Colosio: El asesinato.

La grabación, publicada este 10 de mayo en el canal de YouTube de ONEA México, lleva más de 85,000 reproducciones hasta la mañana de este jueves. La organización se describe como un grupo de ciudadanos interesados en detener y combatir la corrupción en México en todos sus ámbitos, mediante de la participación y la denuncia pública.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad