Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal descarta queja de Delfina por comentarios de Felipe Calderón y Anaya

Delfina Gómez presentó una querella ante las autoridades electorales del Edomex, tras recibir lo que ella califica como comentarios ofensivos del expresidente, así como de los líderes de PAN y PRI.
mié 17 mayo 2017 06:49 PM
Campaña
Campaña La candidata de Morena al Edomex durante un evento este sábado.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) descartaron violencia de género contra la candidata de Morena a la gubernatura de ese estado, Delfina Gómez Álvarez.

Gómez Álvarez se quejó el 10 de abril ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por los comentarios que consideró ofensivos por parte del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, así como del líder del PAN, Ricardo Anaya y del expresidente Felipe Calderón.

A principios de abril, el expresidente panista escribió en su cuenta de Twitter: "¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?” Lo que fue considerado por seguidores y agrupaciones sociales como un acto clasista, machista y discriminatorio. Minutos después la publicación desapareció.

Mientras que el dirigente priista calificó como ‘titiritero’ al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y señaló que este se encuentra detrás de la campaña de Delfina. Y Ricardo Anaya Cortés ha acusado a Delfina por descontar recursos a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, cuando ella era alcaldesa, para financiar su campaña.

El INE se declaró incompetente para abordar la situación y remitió la denuncia al IEEM, quien finalmente resolvió el expediente un mes después.

Lee: Morena y el PRI dicen no a un tercer debate en la elección del Estado de México

Publicidad

Hace unos días, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) también rechazó conceder las medidas cautelares solicitadas por Gómez Álvarez contra los presuntos ataques de violencia de género ejercidos por los dirigentes nacionales del PRI y PAN, así como del expresidente Calderón.

Por otra parte, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México confirmaron una multa contra la candidata y otra más contra su partido.

El órgano local suma cuatro multas por 75,500 pesos contra Delfina Gómez, mismas que ascienden a 302,000 pesos y cuatro más contra su partido por 377,500 pesos, lo que asciende a 1 millón 510,000 pesos, la mayoría por presuntos actos anticipados de campaña.

Lee: 3 candidatos del Edomex 'ponen pero' a derechos de mujeres y comunidad LGBTTTI

La improcedente queja de la expresidenta municipal de Texcoco denunciaba violencia de género en su contra. Tras una revisión del caso, los magistrados concluyeron que no existió tal violación.

"Este pronunciamiento se hizo dentro del debate en curso por lo que no hay inexistencia de la violación", argumentaron en su exposición de motivos.

Recomendamos: En sólo una semana, Del Mazo gasta 38 mdp en su campaña por el Edomex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad