Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

Todos se declaran ganadores: PRI y Morena en Edomex, PRI y PAN en Coahuila

Apenas cerraron las casillas, Alfredo del Mazo y Delfina Gómez se dijeron ganadores en el Estado de México, y en Coahuila, hicieron lo propio Miguel Riquelme y Guillermo Anaya.
dom 04 junio 2017 07:32 PM
Candidatos en disputa
Candidatos en disputa Los abanderados esperan los resultados preliminares de la votación.

Sin esperar los resultados oficiales y mientras los votos empezaban a ser contados, candidatos y dirigentes partidistas se declararon ganadores en las elecciones de este domingo en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

En conferencia de prensa, apenas unos minutos después del cierre de casillas, el candidato del PRI en el Estado de México —la entidad considerada 'la joya de la corona' de los comicios de este año debido a su relevancia política y demográfica— , Alfredo del Mazo, aseguró que las encuestas le dan una clara ventaja.

"Hoy, hace unos momentos, en las distintas encuestas de salida que se han estado expresando, tenemos una clara ventaja, por lo cual estamos triunfando", dijo el priista en Toluca.

Del Mazo, exalcalde del municipio de Huixquilucan, busca mantener la hegemonía de su partido en un estado que el priismo ha gobernado durante 92 años, y que además es tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto.

Sigue la cobertura en vivo: Cierre de las #Elecciones2017 en México

nullEn otra rueda de prensa, el dirigente estatal del partido de izquierda Morena, Horacio Duarte, aseguró que fue esta fuerza política la que ganó en el Estado de México.

Publicidad

Momentos después, la candidata morenista, Delfina Gómez —quien no acompañó a Duarte en su mensaje ante medios—, emitió un mensaje en Twitter en el que también se declaró ganadora.

nullGómez, quien ha sido respaldada por el dirigente nacional de Morena y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, llegó a esta jornada prácticamente empatada con Del Mazo en la intención de voto, según las encuestas más recientes.

Tras estas declaraciones, el candidato del PRD, Juan Zepeda, tachó de "ridiculazo" el que Del Mazo y Gómez alzaran la mano.

"El ridiculazo que acaban de hacer Alfredo del Mazo y el equipo de Delfina Gómez creo que no tiene comparación en la historia. Miren, un demócrata también actúa con mucha responsabilidad. Ya traigo resultados y les quiero decir que en la zona oriente arracé", dijo a medios.

Antes, minutos después de las 18:00 horas, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, ofreció una conferencia de prensa en la que se atribuyó el triunfo en al menos tres de las cuatro elecciones que se llevaron a cabo este domingo, aunque no especificó cuáles.

"Estamos más fuertes que nunca en la víspera de una elección presidencial. Nunca habíamos llegado a una elección presidencial con 13 gubernaturas, como será el caso en esta ocasión. Ninguna fuerza política gobierna más capitales de los estados que las que gobernamos nosotros. Con esta fuerza, con estos triunfos estamos listos. En 2018 vamos a ganar la Presidencia de la República", dijo a medios, ante los que se mostró sonriente.

Por la noche, la candidata panista en el Estado de México, Josefina Vázquez Mota, reconoció que los números no la favorecen, pero se reservó el derecho a impugnar legalmente el resultado, bajo el argumento de que hubo irregularidades como derroche de recursos públicos.

Coahuila, con dos "ganadores"

En Coahuila, otro estado bastión del priismo, tanto el abanderado del PAN, Guillermo Anaya, como el del PRI, Miguel Riquelme, se declararon ganadores del proceso electoral.

Tanto en mensajes a medios como en entrevistas, ambos contendientes dijeron contar con encuestas que apuntan a su claro triunfo.

En Nayarit, PAN-PRD se adjudican victoria

En tanto, en la elección en Nayarit, la alianza PAN-PRD aseguró que ganó su candidato, Antonio Echevarría, mientras el priista Manuel Cota no ha emitido pronunciamientos.

"En el PRD traemos buenas noticias, primero, porque nos acaban de confirmar nuestro triunfo en Nayarit, ganamos la coalición Juntos por Ti, ganamos la gubernatura", dijo la dirigente del PRD, Alejandra Barrales.

Echevarría subió a redes sociales en el que agradeció a quienes votaron por él. El abanderado es hijo del exgobernador Antonio Echevarría Domínguez, quien gobernó Nayarit de 1999 a 2005 tras ganar con otra coalición PAN-PRD.

Asimismo, Barrales aseguró que el perredismo también obtuvo buenos resultados en Veracruz, donde hubo elecciones para renovar las 212 alcaldías.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad