Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Margarita Zavala y López Obrador pelean delantera en las encuestas #RumboAl2018

De cara al inicio del proceso electoral del próximo año, te presentamos cómo van los aspirantes a la Presidencia de la República en las preferencias de los votantes.
mar 13 junio 2017 02:43 PM
Hacia la línea de salida
Hacia la línea de salida El proceso electoral 2017-2018 arranca formalmente en septiembre. Se prevé que poco después los partidos empiecen a definir a quienes serán sus candidatos.

Nota del editor: Este texto se publicó el 13 de junio de 2017 y será actualizado conforme sean publicadas nuevas encuestas de cara a la elección presidencial.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Después de las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, diferentes encuestas dieron el banderazo de salida —no oficial— a la carrera hacia la elección presidencial del 2018.

Mediciones difundidas a partir de esa fecha muestran un escenario en donde el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y la exprimera dama Margarita Zavala se adelantan en la disputa por el primer lugar en las preferencias.

En la encuesta más reciente, elaborada por el diario Reforma , la ventaja es para López Obrador en los distintos escenarios que contempla, con una intención del voto de entre el 30 y el 33%,

En esta medición, además de un escenario con punteros, el diario planteo tres posibles candidatos del frente opositor conformado por el PAN y el PRD: Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera.

De los tres, la exprimera dama (27%) es la mejor posicionada al quedar a tres puntos del dirigente de Morena (30). En tanto que Anaya y Mancera obtienen 17 y 16%, respectivamente, con lo que disputan el segundo lugar al priista Miguel Ángel Osorio Chong, quien tiene 17% de las preferencias.

Publicidad

Otros careos que propone la medición de Reforma es con priistas como el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila (9%) y el canciller, Luis Videgaray (7%), sin embargo en todos tanto Zavala (27 y 28%) como López Obrador (30%) se mantienen en la delantera.

En el caso de posibles abanderados panistas como Anaya y Moreno Valle, quienes tienen entre 12 y 17%, la ventaja para el exjefe de gobierno se incrementa al obtener casi el doble de las preferencias con entre el 31 y 33%.

El 2 de julio pasado, El Financiero difundió otra medición que también da ventaja a López Obrador, con intención de voto superior a 30%, dependiendo de los otros candidatos.

López Obrador revirtió en este levantamiento la ventaja que su más cercana competidora, Margarita Zavala, había obtenido en el reporte de abril del mismo diario, cuando la panista sacó tres puntos de ventaja al líder de Morena.

El priista mejor posicionado es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 24% de las preferencias.

En la encuesta publicada este lunes, Zavala obtiene su mejor desempeño de 31% —un punto porcentual menos que el líder de Morena— bajo el supuesto de que el candidato del PRI fuera el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien sacaría 17%.

La encuesta de GEA-ISA, levantada del 17 al 19 de junio, contempla cuatro escenarios, en los que varían los candidatos del PAN y del PRI, con Zavala y Ricardo Anaya por el albiazul, y Eruviel Ávila y Miguel Ángel Osorio Chong por el tricolor.

En dos de los cuatro escenarios, Zavala aparece empatada en las preferencias con López Obrador, con 21%. En ambos casos, el tercer lugar es para los priistas, con 10%, y el cuarto para el perredista Miguel Ángel Mancera, con 4%.

Dos escenarios más ponen a López Obrador en la delantera, con 21% y 22% de las preferencias, frente a 19% para Anaya. En estos dos casos, los priistas también aparecen en un tercer lugar, con 13% para Ávila y 10% para Osorio Chong.

La semana pasada, otra encuesta de Consulta Mitofsky para el diario El Economista planteó tres escenarios diferentes con variaciones en el candidato del PAN: Zavala, Anaya o Rafael Moreno Valle.

En todos los casos, el aspirante puntero era López Obrador, quien superaba tanto a los panistas como a los potenciales abanderados del PRI, Osorio Chong, y del PRD, Mancera, así como al independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

De acuerdo con esta encuesta publicada el 22 de junio, quien más se acercaba a López Obrador era Zavala. En ese careo, el político de izquierda tenía 24.2% de las preferencias por 20.7% de la panista. En tal escenario, la tercera posición era de Osorio Chong, con 15.2%; la cuarta era de Mancera, con 7.0%, y la quinta era de Rodríguez Calderón, con 5.2%.

Antes, la primera encuesta luego de los comicios del 4 de junio, elaborada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y publicada a mediados de mes, también planteaba tres escenarios con distintos aspirantes panistas. A diferencia de la medición de Mitofsky, en este ejercicio Zavala superaba en su careo a López Obrador, pero el morenista aventajaba en los otros dos.

Lee: Estos son los 6 panistas que han levantado la mano rumbo al 2018

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad