Un juez vincula a proceso a Xóchitl Tress, exfuncionaria de Javier Duarte

La exdirectora del Instituto de Espacios Educativos en Veracruz fue vinculada a proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y y le impuso prisión preventiva al menos por 2 años.
Xóchitl Tress La Fiscalía General de Veracruz tiene seis meses para desahogar la investigación complementaria.

, Xóchitl Tress Rodríguez, exdirectora del Instituto de Espacios Educativos en Veracruz, fue vinculada a proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y le impuso prisión preventiva al menos por 2 años.

Además, en la audiencia se fijó un plazo de seis meses para que la Fiscalía General del Estado (FGE) desahogue la investigación complementaria.

En cuanto a las propiedades presumiblemente adquiridas con recursos desviados del erario público, éstas continúan bajo resguardo de las autoridades.

La decisión del juez de Control, Rafael Hernández, derivó de la audiencia que se llevó a cabo este jueves en las salas del Poder Judicial del Estado en la ciudad de Veracruz.

La sesión tomó otro giro cuando se ordenó a los medios de comunicación y personas ajenas al caso que desalojaran la sala tras haberse determinado que ésta debía celebrarse en privado. Esto debido a que se previó que las declaraciones de la exfuncionaria podrían referir a otros personajes que actualmente también están vinculados a proceso por su presunta participación en una red utilizada por el gobierno de Javier Duarte para desviar recursos públicos hasta por 1,670 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), los recursos que presuntamente desvió Duarte de las arcas veracruzanas no sólo beneficiaron a su esposa Karime Macías, sino también a Xóchitl Tress, quien de acuerdo con el testimonio de José Juan Janeiro —operador financiero de Duarte— recibió una camioneta Land Rover y un departamento, que fueron comprados por órdenes del exmandatario.
null