Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El frente PAN-PRD-MC inicia su ‘batalla’ en las cámaras del Congreso

Los líderes de los tres partidos dijeron que, previo a las elecciones de 2018, impulsarán una agenda legislativa de 15 puntos, que incluye reglamentar los gobiernos de coalición y eliminar el fuero.
mié 13 septiembre 2017 12:43 PM
Agenda común
Agenda común Dirigentes y coordinadores parlamentarios aseguraron que el objetivo de sus partidos es constituir un bloque "productivo" que trabaje para resolver problemas pendientes en el país. (Foto: Cortesía del PRD)

El Frente Ciudadano por México, que conforman PAN, PRD y MC, dio su primer paso y presentó una agenda común que los legisladores de esos partidos impulsarán dentro de las cámaras del Congreso.

En conferencia de prensa conjunta en la Cámara de Diputados, los líderes de los tres partidos y sus coordinadores parlamentarios señalaron que su propósito es constituir un bloque legislativo que sea “productivo” y logre que se atiendan problemas pendientes en el país.

“El Frente Ciudadano por México está fuerte, está unido (…) Queremos dar resultados desde este momento”, dijo Marko Cortés, líder del PAN en la Cámara baja.

La agenda legislativa presentada este miércoles incluye 15 puntos, entre los que están la reglamentación de la figura de los gobiernos de coalición, la eliminación del fuero para todos los funcionarios, dar marcha atrás al alza en el precio de los combustibles y reformas a la futura Fiscalía General de la República (FGR).

A principios de este mes, los partidos del frente —junto con Morena— se apuntaron un primer triunfo en esta materia, al conseguir que el bloque oficialista, PRI-PVEM-Panal-PES, aceptara eliminar el llamado “pase automático” del actual procurador, Raúl Cervantes, a ser el primer fiscal de la nación.

Esto hizo que el PRI presentará una iniciativa al respecto, que buscaban se aprobara en fast track, pero ésta fue enviada a comisiones para su estudio y discusión, pues ahora se busca una reforma más integral para la futura fiscalía.

Publicidad

Lee: La oposición va por más: pide vetar a Cervantes como fiscal

Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, consideró que este hecho demuestra que el frente goza de “efectividad” y puede obtener más que triunfos electorales. En la Cámara de Diputados, la coalición suma 182 de las 500 curules, mientras que en el Senado cuenta con 46 de los 128 escaños.

La presentación de esta agenda común se da luego de que figuras de otros partidos han cuestionado su solidez y su posibilidad de tener logros.

El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, recientemente puso en duda que los tres partidos puedan encontrar un candidato presidencial que los una, mientras que el dirigente nacional y aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró que se trata de un bloque sin congruencia.

“(Es) una relación política signada, marcada por la promiscuidad, no hay ideales ni principios, es unirse para mantener al régimen de corrupción, injusticias y privilegios. Como el PRI ya no les sirve, inventan este frente para que continúe el mismo régimen corrupto, es gatopardismo”, dijo en un video difundido en su página de Facebook.

Lee: El Frente Ciudadano es un proyecto de país, dicen PAN, PRD y MC

Los 15 puntos

Esta es la agenda del PAN, del PRD y de MC, presentada por los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras:

1. Regulación de la figura de los gobiernos de coalición, que ya existe en la Constitución del país.

2. Combate a la corrupción, con acciones como la eliminación del “pase automático”, una reforma integral a la FGR —en los términos que plantean organizaciones civiles— y el impulso a nombramientos pendientes, como el del fiscal anticorrupción y de los magistrados especializados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

3. Eliminación del fuero a todos los funcionarios públicos.

4. Impulso a una nueva legislación en materia de obras y adquisiciones.

5. Reformas en seguridad y justicia, en particular, la que modificaría la Constitución para establecer el mando mixto policial.

6. Legislar para garantizar que el presupuesto se asigne con criterios de austeridad, proporcionalidad y transparencia.

7. Eliminar la asignación de seguro de gastos médicos mayores a los altos servidores públicos.

8. Establecer reglas para que haya un reparto equitativo a estados y municipios.

9. Crear una política de mejora salarial que, entre otras cosas, consiga que el salario mínimo recupere poder adquisitivo.

10. Impulsar la aprobación de la ley contra la desaparición forzada, ya aprobada por el Senado.

11. Empujar una reforma contra la violencia política de género.

12. Promoción de una reforma a favor de los derechos humanos de los migrantes.

13. Establecer medidas para evitar que los programas sociales sean utilizados de manera indebida, en especial en contextos electorales.

14. Eliminación del llamado ‘gasolinazo’, debido al alza que ha provocado en otros productos y servicios.

15. Impulso a un “paquete integral” de reformas en medio ambiente.

Lee: 15 puntos calve de la ley contra la desaparición de personas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad