Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reglas para elegir al candidato del frente PAN-PRD-MC, hasta fin de año

Los dirigentes del bloque opositor se pronunciaron a favor de un “método democrático” para definir a su eventual abanderado presidencial, pero dijeron que aún es pronto para discutir el tema.
mar 03 octubre 2017 03:05 PM
Por etapas
Por etapas Anaya, Barrales y Delgado dijeron este martes que, luego de que el INE aprobó la creación del frente como bloque político, ahora deben elaborar su proyecto de trabajo. (Foto: Cuenta de Twitter del PAN)

Los dirigentes de los partidos del Frente Ciudadano por México —conformado hasta ahora por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC)— advirtieron este martes que las reglas para definir al eventual candidato presidencial del bloque se discutirán hasta finales de este año.

Después de que los presidenciables Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles exigieran que la definición de la candidatura se dé mediante una elección abierta a la ciudadanía, los líderes de los tres partidos se pronunciaron a favor de que la selección del abanderado sea a través de un “método democrático”, aunque señalaron que aún no es momento de entrar a ese tema.

Lee: 3 presidenciables exigen abrir la elección del candidato del frente PAN-PRD-MC

En conferencia de prensa, los presidentes partidistas señalaron que por ahora deben ocuparse de asuntos de mayor urgencia, como la elaboración de un proyecto común para competir juntos en 2018.

“Primero, queremos mecanismos que sean auténticamente democráticos, que estén plenamente blindados de la intervención del gobierno. Segundo, esto será en la etapa correspondiente”, expuso el dirigente del PAN, Ricardo Anaya.

Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, explicó que, cuando esté listo el proyecto común, el frente pasará a la fase para conformar una coalición electoral, que por ley tendría que registrarse a más tardar el próximo 13 de diciembre ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicidad

Una vez concluido el registro, los integrantes del bloque iniciarían la discusión de las reglas para definir a quien los represente en la boleta.

"Ahora vamos por la construcción de este Frente Ciudadano y un gobierno de coalición, la construcción de una agenda. Debemos construir el programa y modelo de país que queremos, poner sobre la mesa los temas que quieren los ciudadanos”, dijo la presidenta del PRD, Alejandra Barrales.

Hasta ahora, el PAN cuenta con al menos siete aspirantes a la presidencia: Margarita Zavala, exprimera dama; Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla; Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato; Luis Ernesto Derbez, excanciller; los senadores Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, y el propio Ricardo Anaya.

En tanto, en el PRD se perfilan tres figuras: Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán; Graco Ramírez, gobernador de Morelos, y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Antes de que el frente abra el proceso interno para que alguno de ellos sea elegido como candidato a la Presidencia de la República, convocará a foros con organizaciones civiles para elaborar su proyecto común. Barrales dijo que el primer encuentro está previsto para el próximo 19 de octubre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad