Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de NL sí va por candidatura independiente a la presidencia

Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', formalizará el sábado su intención de competir en 2018, con lo que iniciará el proceso para recabar firmas de apoyo.
mié 04 octubre 2017 11:34 AM
¿Del Palacio de Gobierno a Los Pinos?
¿Del Cerro de la Silla a Los Pinos? De llegar a la boleta, Rodríguez Calderón buscaría repetir lo que logró en 2015 en su estado: ganar una elección sin el apoyo de partidos políticos. (Foto: Jesús Almazán)

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, confirmó sus aspiraciones presidenciales y anunció que esta semana iniciará el proceso formal para convertirse en candidato independiente en 2018.

Después de que encuestas y analistas políticos lo habían señalado como un posible presidenciable, el funcionario señaló que el próximo sábado registrará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de entrar a la competencia por Los Pinos.

“Quiero intentarlo y quiero demostrar que la sociedad está cansada ya de los partidos políticos, y de los propios políticos”, dijo Rodríguez Calderón en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

“Si de aquí a diciembre yo logro, en Nuevo León, un número mayor de firmas que el que conseguí para registrarme como candidato independiente en Nuevo León, estaré tomando la decisión de pedir licencia por seis meses para ir a la elección”, explicó.

Rodríguez Calderón —exmilitante del PRI y exalcalde del municipio de García— hizo historia en junio de 2015 al ganar la gubernatura de su estado y convertirse en el primer gobernador independiente del país. En aquella contienda, obtuvo casi la mitad de los votos emitidos.

Lee: 20 propuestas con las que ganó 'El Bronco' (y que ahora debe cumplir)

Publicidad

Hasta ahora, la mayoría de las encuestas de preferencia electoral lo ubica en la quinta posición entre los posibles candidatos a la presidencia , con alrededor de 5% de la intención de voto.

De acuerdo con las mediciones, arriba de él se encuentran el morenista Andrés Manuel López Obrador, la panista Margarita Zavala, los presidenciables priistas y, como posible abanderado perredista, Miguel Ángel Mancera.

"El chapulineo es inmoral"

El anuncio del gobernador contrasta con una declaración que hizo en Twitter en febrero de 2015, cuando criticó a quienes se convierten en 'chapulines' que brincan de un cargo a otro sin haber concluido su mandato.

Apenas el viernes pasado, Rodríguez Calderón dijo que estaba evaluando competir o no, y que si no lo hacía, él votaría por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, del PAN.

"Ojalá y lo logres (ser candidato del blanquiazul), y te aseguro que si no compito yo, yo votaría por ti, cabrón, pero a lo mejor sí compito", señaló, según un reporte de diario El Universal.

Los independientes anotados

El plazo para que las personas interesadas en participar en la contienda presidencial por la vía independiente formalicen sus intención ante el INE vence este sábado.

Hasta ahora, lo han hecho tres personas: el periodista Pedro Ferriz de Con, el académico Edgar Portillo y el senador Armando Ríos Piter, exmilitante del PRD, y se prevé que en estos días también lo haga la indígena María de Jesús Patricio, impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Para obtener la candidatura e iniciar campaña a finales de marzo del próximo año, cada aspirante debe cumplir requisitos como recabar alrededor de 860,000 firmas de apoyo ciudadano y constituir una asociación civil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad