Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Priistas, panistas "rebeldes" y ONG multiplican los frentes contra Anaya

Mientras el dirigente panista encara críticas de los militantes cercanos al expresidente Felipe Calderón, también enfrenta la denuncia de una organización queretana y reclamos por parte del PRI.
vie 13 octubre 2017 12:40 PM
Abajo en simpatías
Encara enemigos Los ataques contra Anaya aumentan de intensidad conforme avanza el proceso electoral 2017-2018.

La propuesta de crear una comisión legislativa que investigue las denuncias ciudadanas sobre un presunto enriquecimiento ilícito por parte del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, es el más reciente frente abierto para el panista.

César Camacho, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, señaló este jueves que su bancada planteará esta posibilidad a los demás grupos parlamentarios en San Lázaro.

"Esta es una expresión legislativa, es un aprovechamiento de la tarea de fiscalización que corresponde a esta Cámara del Congreso de la Unión (...) Es una manera de hacer eco a expresiones ciudadanas queretanas, que han denunciado hechos inexplicables, inexplicados hasta ahora", dijo a medios.

Además, el priista señaló que su bancada pedirá que la Fiscalía General de Querétaro, estado del que Anaya es originario, indague a profundidad las acusaciones recientemente dadas a conocer por la organización civil Consenso Ciudadano.

Momentos después de las declaraciones de Camacho, Anaya calificó de "cínico" el llamado del priista y, a través de su cuenta de Twitter, cuestionó los ataques en su contra.

"¿Por qué están tan obsesionados en destruirme?", reprochó. "Que les quede claro que no nos vamos a detener, en lugar de agobiarme, me honra. Bienvenida su comisión y no sólo eso, exijo que me citen a comparecer de inmediato, y que sea una audiencia pública".

Publicidad

Lee: “No se puede estar con los adversarios y con el PAN": Ricardo Anaya

Integrantes de Consenso Ciudadano presentaron el miércoles una denuncia de hechos ante la Fiscalía Anticorrupción del estado, para que se investiguen los bienes de Anaya y su familia en la entidad, a raíz de notas periodísticas que refieren un posible enriquecimiento ilícito.

El 23 de agosto, el diario El Universal publicó que Anaya y la familia de su esposa han aumentado su fortuna en Querétaro casi al mismo ritmo que la carrera política del panista. Según Consenso Ciudadano, al menos 15 propiedades cuyo valor va de los 10 a los 53 millones de pesos podrían ser investigadas por probables irregularidades.

"Estamos seguros de que, ante la duda, lo más sano es la transparencia de hechos, dejando a un lado la especulación y la guerra de declaraciones", dijo a medios uno de los integrantes de la ONG previo a acudir ante las autoridades.

Por su parte, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, señaló que espera que Anaya comparezca en la Cámara de Diputados para explicar el aumento de su patrimonio, sin mentir ni victimizarse.

"Doy la bienvenida a que Ricardo Anaya, después de haberse escondido durante dos meses para hablar de su patrimonio, pueda ser citado por una autoridad y esté dispuesto a declarar", dijo este viernes a Radio Fórmula.

Las ataques de panistas

Pero los golpes contra Anaya no han venido sólo de actores ajenos al partido, sino del propio panismo. Tal es el caso de los senadores "rebeldes", como ellos mismos se han denominado.

Los legisladores Roberto Gil, Salvador Vega, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y Javier Lozano, todos cercanos al expresidente Felipe Calderón, acusan a Anaya de hacer que el PAN pierda el rumbo, así como de desviar recursos para financiar sus aspiraciones presidenciales —que él no ha admitido abiertamente— y de cerrarle el paso a la exprimera dama Margarita Zavala.

Incluso, estos senadores abrieron una cuenta de Twitter para difundir sus mensajes, pero apenas este viernes decidieron cancelarla debido a que se están activando otras similares, según explicó Gil.

Anaya revira a propios y extraños

Los "rebeldes" dicen que Anaya cierra el diálogo a quienes piensan diferente a él. En tanto, él afirma que estos panistas no están con el partido, sino que pactan con el PRI e incluso apoyan la eventual candidatura presidencial del secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

En cuanto a las críticas por parte del PRI, en su mensaje en redes el dirigente panista tachó de dudosa la posición del tricolor, pues el mismo día que los diputados priistas pidieron una comisión legislativa que lo investigue a él, ellos mismos votaron en contra del desafuero de Antonio Tarek Abdala, extesorero del exgobernador veracruzano Javier Duarte.

"Lo que es verdaderamente sorprendente es el cinismo del PRI. El mismo día de hoy, el mismo PRI votó en contra de quitarle el fuero al que era tesorero de Javier Duarte (bajo proceso por presuntos actos de corrupción). Hoy (jueves) votaron en contra de quitarle el fuero y hoy propusieron una comisión para investigarme a mí", dijo Anaya en su video.

Al no avanzar el desafuero de Abdala en la comisión que revisaba el caso, éste queda en manos de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, un órgano que está a cargo de otro priista: Jorge Carlos Ramírez Marín.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad