Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El equipo de 'Marichuy' acusa trabas para los aspirantes independientes

Personalidades que respaldan a la representante del Consejo Nacional Indígena señalaron que la 'app' del INE dificulta la recolección de firmas y exigieron más tiempo para reunir el apoyo ciudadano.
mar 07 noviembre 2017 03:05 PM
'Marichuy' sigue en la carrera
En la carrera De acuerdo con los registros del INE, entre los aspirantes a una candidatura presidencial independiente, la vocera del Consejo Nacional Indígena va en el tercer lugar de la recolección de firmas.

Intelectuales, académicos y artistas que apoyan a María de Jesús Patricio, la aspirante independiente a la presidencia que representa a los pueblos indígenas, acusaron dificultades en el proceso para recabar las firmas que Marichuy necesita para obtener su candidatura y competir en las elecciones de 2018.

En una conferencia de prensa realizada este martes, integrantes de la asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos —entre los que se encuentran Juan Villoro, Mardonio Carballo y Francisco Toledo, entre otros— exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) no poner trabas a los aspirantes, una demanda en la que han coincidido otros ciudadanos que buscan contender el próximo año sin apoyo de partidos políticos.

"No nos quejamos ni deseamos que nos den otro trato, sólo exigimos que cumplan sus propias reglas y no pongan obstáculos a la gente que busca poder hacer explícito su apoyo para que Marichuy aparezca en la boleta electoral del 2018, (queremos) que se hagan responsables de los errores, de ilegalidades, por haber sacado una versión demo de la aplicación, y que hagan de una vez su trabajo", dijo una de las voceras de la agrupación.

OPINIÓN: Candidaturas ¿independientes ?

Para estos comicios, el INE habilitó una app diseñada para teléfonos inteligentes, para que los equipos de los aspirantes recaben las firmas de los ciudadanos que respalden su postulación. Sin embargo, varios de ellos se han quejado de que la herramienta no funciona adecuadamente y les dificulta el camino.

En ese sentido, la asociación de Marichuy acusa discriminación contra la aspirante, pues señala que el uso de la aplicación requiere un equipo tecnológico costoso, al que no tiene acceso la mayoría de la población.

Publicidad

También argumenta que los datos de las personas que dan su firma se quedan guardadas en los teléfonos de los auxiliares, lo que genera problemas en los aparatos y viola la Ley de Protección de Datos Personales.

Frente a quejas de este tipo, el INE ha señalado que alista una actualización de su app para facilitar su uso.

En el caso de Marichuy, el instituto aprobó que su equipo recolecte apoyo ciudadano a través del método tradicional —en papel—, al menos en 242 municipios de Chiapas, Oaxaca y Yucatán con alto grado de marginación, donde se dificulta la recolección a través de internet. Se trata de una alternativa que también pueden solicitar otros aspirantes.

Recomendamos: La ruta de los independientes en 5 claves

El escritor Juan Villoro pidió a la ciudadanía presionar al INE para que amplíe el plazo para recolectar firmas, que vence en febrero del próximo año, y también para que haga los cambios que sean necesarios.

"Abrimos una ventana para que se vea que el procedimiento sí tiene otras posibilidades, pero esa ventana es sólo una rendija muy pequeña, queremos que se abra (...) Exigimos que haya un mecanismo que sea confiable", dijo.

La asociación adelantó que Marichuy, quien no estuvo presente en la conferencia porque está recorriendo Las Margaritas, en Pijijiapan, Chiapas, estará el 28 de noviembre en la Ciudad de México en un acto masivo.

La agrupación también advirtió que, pese a las dificultades, se mantendrá en la carrera por lograr que su vocera llegue a la boleta presidencial.

Marichuy no es la única independiente que ha denunciado trabas y fallas en el sistema. Lo mismo han hecho la expanista Margarita Zavala, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco —quien llevó sus quejas al INE este lunes—, y el periodista Pedro Ferriz de Con.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad