Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El camino rumbo a las #Elecciones2018 llega a una semana de definiciones

A días de que las precampañas federales inicien el 14 de diciembre, quienes aspiran a cargos realizan maniobras, apresuran negociaciones y deben tomar decisiones.
mié 06 diciembre 2017 12:13 PM
En el aire
En el aire La concreción o la fractura del Frente Ciudadano por México ocurrirá a más tardar el 13 de diciembre. (Foto: Diego_Simon)

El inicio del 2018 se acerca... y con ello también se aproxima el tiempo para que todos los contendientes tomen sus posiciones en la reñida carrera electoral del próximo año.

Las horas de definiciones meten presión, entre otros actores políticos, a aquellos aspirantes que ocupan un cargo público, puesto que los plazos legales los obligan a decidir si dejan o no sus funciones actuales para buscar apuntarse en la boleta.

A nivel federal, la Constitución marca que quienes quieran competir por la Presidencia de la República y tengan un puesto alto —secretario o subsecretario de Estado, gobernador o jefe de gobierno— deben separarse de él cuando menos seis meses antes de la elección. Lo anterior significa que estos aspirantes tienen hasta el 31 de diciembre para renunciar o solicitar licencia.

Sin embargo, si un aspirante quiere abanderar a una coalición o tiene que participar en su partido en un proceso interno, debe dejar su cargo antes.

En ese contexto, versiones de diferentes medios —que no han sido desmentidas— apuntan a que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, saldrá de la administración de la Ciudad de México el 8 de diciembre para entrar de lleno a la carrera presidencial.

Mancera aspira a competir por el Poder Ejecutivo federal de la mano del Frente Ciudadano por México, que conforman el PAN, el PRD y MC, o únicamente por el PRD, en caso de que la coalición no se concrete.

Publicidad

Lee: #RumboAl2018: Así van los presidenciables en las elecciones

¿Habrá Frente?

Otro de los actores para el que esta semana es clave es precisamente el Frente.

Esto se debe a que el 13 de diciembre es el último día para que los partidos que decidan aliarse a nivel federal registren sus coaliciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Si finalmente optan por ir juntos, el PAN, el PRD y MC tienen que acudir ante el organismo a más tardar en esa fecha, así como definir cuál será el proceso por el que elegirán a quien será su candidato presidencial.

Los tres partidos llevan semanas sin ponerse de acuerdo en este asunto, pues mientras unos militantes piden una elección abierta a la ciudadanía, los dirigentes nacionales de estos institutos —Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente— se inclinan por otros métodos, como encuestas y debates.

Del lado del PAN, quienes se perfilan como presidenciables son el propio Anaya —aunque él no ha hablado abiertamente de su aspiración—, el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle, el excanciller Luis Ernesto Derbez y los senadores Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks. En tanto, el PRD decidió impulsar como carta a Mancera.

En medio de esos jaloneos, MC propuso este martes repartir las candidaturas, de manera que el PAN decida la presidencial y el PRD la de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, mientras que Mancera sea postulado al Senado.

Frente a este escenario, los tres partidos deben apurar negociaciones para definir si compiten juntos o no, así como bajo qué términos. Sin embargo, los negociadores encaran presiones adicionales, como el hecho de que Barrales —partidaria del Frente— debe dejar la dirigencia del PRD a más tardar el 9 de diciembre, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que no puede ser al mismo tiempo dirigente y senadora.

Recomendamos: La falta de fiscales crea incertidumbre legal rumbo a 2018

Los elegidos

En los siguientes días también se espera que otros aspirantes realicen movimientos.

El dirigente nacional y virtual candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ya anunció que el 12 de diciembre se registrará como precandidato de su partido.

Esto sucederá dos días antes del inicio de precampañas, el 14 de diciembre, cuando empezará el periodo en el que las fuerzas políticas tendrán contiendas internas para definir a sus abanderados, de acuerdo con el método que hayan registrado en el INE.

Las precampañas finalizan el 11 de febrero. Después de esa etapa, viene un periodo de intercampañas en el que el INE revisa las candidaturas seleccionadas y determina si son válidas, para que las campañas se realicen del 30 de marzo al 27 de junio.

En esos meses, a la par de que los candidatos recorran el país, encabecen mítines y reuniones, presenten sus propuestas y debatan entre sí, el instituto hará los preparativos necesarios para la jornada electoral del 1 de julio.

Ve: Los independientes de 2018, en un carrera a contrarreloj

¿Y en la CDMX?

Pero esta semana no sólo es relevante para el proceso federal.

En la Ciudad de México también se han empezado a dar definiciones de cara a la contienda del próximo año.

Por ejemplo, la morenista Claudia Sheinbaum pidió licencia como delegada en Tlalpan el 5 de diciembre, con la finalidad de concentrarse en los comicios en los que busca resultar electa jefa de gobierno. El mismo día, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció que también quiere competir por ese cargo, postulado por el PRI.

Otra aspirante es Alejandra Barrales, quien se espera que tome decisiones luego de que deje la dirigencia del PRD.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad