Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Apoyo o rechazo? Los presidenciables hablan sobre la Ley de Seguridad Interior

Meade, Zavala y 'El Bronco' respaldan la nueva norma que regula la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas contra el crimen; Anaya la rechaza y López Obrador mantiene una posición ambigua.
mar 19 diciembre 2017 12:10 PM
Aspirantes
Aspirantes Anaya, Zavala, Rodríguez, Meade y López Obrador buscan llegar a la boleta en 2018. (Foto: Fotoarte Expansión)

La Ley de Seguridad Interior ha encendido un debate entre especialistas, académicos y organizaciones sociales, en el cual, por un lado, organismos internacionales y activistas la cuestionan, y por el otro, funcionarios y legisladores la defienden. Pero... ¿qué opinan quienes quieren ocupar la presidencia?

Los suspirantes de todos los partidos y quienes buscan participar por la vía independiente ya han manifestado sus posiciones sobre este nuevo ordenamiento, que busca regular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas contra la inseguridad. El documento fue aprobado la semana pasada por el Congreso, y ahora está en manos del presidente Enrique Peña Nieto para que lo promulgue o lo vete, como solicitan los opositores a la legislación.

José Antonio Meade, del PRI, y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, El Bronco, respaldan la ley, en tanto que el panista Ricardo Anaya la rechaza y Andrés Manuel López Obrador, de Morena, ha mantenido una posición ambigua.

A continuación te presentamos qué ha manifestado cada uno de ellos.

El ‘no’ de Anaya

Publicidad

Ricardo Anaya, precandidato único del frente PAN-PRD-MC, explicó que, en su opinión, en lugar de la Ley de Seguridad Interior se debió haber aprobado la Ley de Mando Mixto Policial, con plazos y condiciones específicos para reemplazar a las Fuerzas Armadas por agentes civiles profesionalizados en la lucha contra el crimen organizado.

"El planteamiento era sensato: establezcamos una ruta parta obligar a los gobiernos municipales y estatales a hacerse cargo del saneamiento y la profesionalización de sus cuerpos civiles de seguridad pública, para que una vez que eso haya ocurrido, cuando haya policías confiables que se van a hacer cargo de la seguridad pública, entonces sí el Ejército y la Marina puedan regresar a sus funciones constitucionales, que no son las de policía de proximidad".

"Increíblemente, el PRI rechaza ese planteamiento y ahora pretenden que se apruebe una legislación que no va a resolver el problema de fondo, porque es evidente que llevamos 10 años con una estrategia que no está funcionando", comentó a CNN en Español el 11 de noviembre.

La Cámara de Diputados rechazó el dictamen de Mando Mixto , que contemplaba conservar a las corporaciones civiles y que los tres órdenes de gobierno compartieran la responsabilidad de la seguridad pública, luego de que el Senado modificó la iniciativa original del presidente Peña Nieto para conformar 32 cuerpos únicos de policía estatal.

null

El ‘sí’ de Meade

El virtual abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, consideró la aprobación de la ley como un "paso adelante", al asegurar que permite pasar de un debate sobre si se está de acuerdo o no con la participación del Ejército y la Marina en operaciones en las calles, a consensuar los términos de esta actuación.

"Tiene uno que ir más allá de los 140 caracteres y revisar el fondo de lo que se está proponiendo, y el fondo me parece que tiene mucho mérito en el siguiente sentido: muchas veces se discute como si fuera una discusión binaria, si el Ejército participa y cómo en las labores de Seguridad Interior, y aquí lo que se propone es una definición de cuándo participa, cómo lo hace, bajo qué modalidades, por cuánto tiempo", dijo este viernes a Radio Fórmula.

Meade afirmó que, tras la puesta en marcha de esta legislación, se pueden explorar modificaciones posteriores, aunque festejó que por ahora se proporcione certeza a las Fuerzas Armadas "después de habérnosla dado a nosotros".

¿Y López Obrador?

El documento Proyecto de Nación del virtual candidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, plantea la necesidad de contar con una Ley de Seguridad Interior, aunque el fundador ha minimizado su importancia desde el 30 de noviembre.

"No hace falta el que se modifique la ley para garantizar la seguridad pública, es una obligación que tiene el gobierno, lo que pasa es que Peña nunca ha asumido el mando, nunca se ha hecho cargo de garantizar la paz y la tranquilidad; entonces, no es necesaria ni indispensable esa ley, eso lo hacen porque han cometido muchas violaciones a derechos humanos", indicó el 1 de diciembre durante una gira por Tlapa, Guerrero.

López Obrador reiteró esta posición este viernes, al señalar que el comandante de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República, y prometer que si gana la elección del 1 de julio no va a dar "ninguna orden para que ninguna fuerza militar o policiaca reprima al pueblo", además de vincular este tema con un eventual fraude electoral y rechazar que soldados y marinos fueran a prestarse a tal.

La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero, propuesta por el morenista como secretaria de Gobernación en su hipotético gabinete, dijo este viernes que la legislación "tiene visos de inconstitucionalidad", pero afirmó que se debe revisar el documento final y que la última palabra la tendrá el máximo tribunal.

null

El aval de los independientes

Margarita Zavala, aspirante presidencial independiente, señaló el 30 de noviembre en Twitter que se requería la presencia de los militares ante el debilitamiento de los cuerpos de policía.

Y 15 días después, la expanista 'pasó el balón' del lado del presidente Peña Nieto, e insistió en la necesidad de reforzar a las policías.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, afirmó que la Ley de Seguridad Interior busca "potencializar el servicio del Ejército".

"El Ejército está trabajando cuestiones de seguridad pública pero no les damos la autoridad y está juzgado de manera injusta, comete un error y se juzga a todos", dijo a medios al asistir el 2 de diciembre a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco, según reportó El Universal .

El Bronco cuestionó si los críticos de la participación de los soldados y marinos se enrolarían como policías.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad