El más duro golpe mediático del panista Ricardo Anaya, precandidato de la coalición PAN-PRD-MC, fue cantar la canción "ADO", del grupo El Tri, en un 'palomazo' con el excandidato perredista a gobernador del Estado de México, Juan Zepeda. El video de este encuentro —grabado el domingo 17 de diciembre en el municipio de Nezahualcóyotl— suma ya 1.4 millones de reproducciones en Facebook y ha sido compartido casi 10,000 veces.
Pero la rola entre Anaya y Zepeda no solamente atrajo la atención de la prensa. También fue un reflejo de la imagen de unidad con el PRD que el aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente busca proyectar.
Antes de un mitin en Morelia, Anaya presumió fotos con otro perredista: el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. "Él ha sido un impulsor fundamental de la idea del Frente, de esta coalición PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, y hemos acordado cerrar filas, trabajar juntos", declaró.
En esa línea, en su primera semana Anaya combinó actividades en territorios con gobiernos del PRD, como la Ciudad de México, y en otros gobernados por el PAN, como Guanajuato y Querétaro, de donde él es originario y donde Acción Nacional tiene uno de sus bastiones.
Tras un arranque de precampaña al que sólo asistieron unos cientos de personas, el panista inició reuniones con líderes y militantes, y también aprovechó sus encuentros con la prensa para hablar de algunos temas de coyuntura.
Las críticas más duras de Anaya durante esta primera semana fueron para el PRI. El sábado 16, aseguró que con la concesión de prisión domiciliaria para la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, ella "regresa a casa, regresa al PRI", ya que un día antes el partido creado por La Maestra, el Panal, acordó unirse a una coalición electoral con el tricolor.
También lamentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) designara como titular de la Unidad Técnica de Fiscalización a Lizandro Núñez, quien trabajó con José Antonio Meade. "Digámoslo con todas sus letras: es un error garrafal el que cometió el Instituto Nacional Electoral. El conflicto de interés es evidente. El señor era empleado, subordinado de quien hoy es el candidato del PRI", dijo.
Lee: El colega de Meade que vigilará los recursos de 2018
Hasta ahora, Anaya es el único precandidato que no ha presentado coordinador ni equipo cercano, y nadie de su entorno ha dejado su cargo público para sumarse de lleno a su campaña.