Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO quiere a Alfonso Durazo como secretario de seguridad

El precandidato a la presidencia dijo que de ganar los comicios creará una guardia nacional, formada por miembros del Ejército, la Marina y las distintas policías.
jue 04 enero 2018 09:59 AM

El precandidato de Morena a la presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves su plan de seguridad, el cual implementaría en caso de ganar los comicios de julio próximo.

Dentro de este esquema, Alfonso Durazo sería el secretario de Seguridad Pública y se unificarían todas las fuerzas policiacas en el país.

“Se trata de un ciudadano con amplia experiencia en la administración pública, preparado, que tiene licenciatura, maestría, doctorado y sobre todo, que es una gente con experiencia y honestidad”, dijo.

Lee: Si AMLO gana, ellos serán los responsables de acabar con la 'guerra' al crimen

Alfonso Durazo trabajó como secretario privado Luis Donaldo Colosio, cuando éste era secretario de Desarrollo Social y durante su campaña presidencial. En 2000, renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se unió a la campaña de Vicente Fox, con quien trabajó hasta 2004.

En 2006, Durazo se integró a la campaña de Andrés Manuel López Obrador y fue diputado por Sonora.

Publicidad

El sonorense respaldó la propuesta aspirante presidencial de "serenar" al país en tres años.

Lee: La seguridad enfrenta a Meade y López Obrador en el arranque de 2018

"Si seguimos con la política de coerción, al final del sexenio de López Obrador entregaremos al país 100,000 muertos más", afirmó en entrevista con medios de comunicación después de la conferencia.

Sobre la amnistía a narcotraficantes, dijo que es solo una de las muchas posibles soluciones al tema de la inseguridad.

Recomendamos: López Obrador plantea 10 'acciones básicas' para frenar la violencia

"Es viable, pero en todo caso la viabilidad la va construir el consenso con la sociedad y con las víctimas", apuntó.

Obrador declaró que se integrarían a todas las fuerzas militares y policiales del país en una sola corporación: "Se va a crear una guardia nacional para garantizar la seguridad".

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México agregó que se instalará un consejo asesor para garantizar la paz, y los integrantes elaborarán un programa de seguridad pública que se presentará antes de las elecciones presidenciales.

El organismo estará integrado por Audomaro Martínez Zapata, José Manuel Solano Ochoa, Marcos Fastlicht, Alejandro Gertz Manero y Loetta Ortiz.

Lee: 5 gráficas que reflejan cómo fue la inseguridad con López Obrador en la CDMX

Obrador dijo que la prioridad de su estrategia será combatir el origen de la inseguridad, por lo que dará prioridad al desarrollo económico, la creación de empleo y la reactivación del campo: "En buena medida la violencia que vivimos se originó del abandono del campo".

No es posible enfrentar a la llamada delincuencia organizada con un gobierno desorganizado, añadió.

Después de esta presentación, el tabasqueño realizará una gira de trabajo en Morelos.

Crítica

El precandidato del PRI, José Antonio Meade escribió en su cuenta de Twitter un mensaje criticando las propuestas de López Obrador, aunque no se refirió a él por su nombre.

"La seguridad no se puede enfrentar con la ocurrencia. Debemos combatir las armas, quitar recursos a la delincuencia y auditar el flujo de dinero en tiempo real", dijo en la red social.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad