Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los presidenciables quieren romper récord de votos en 2018

José Antonio Meade, López Obrador y Ricardo Anaya sueñan en grande y buscan arrasar en la elección de julio; los equipos de los punteros revelan por cuántos millones pretenden ganar.
mar 16 enero 2018 12:07 PM
La puja por los votos
¿Quién da más? Los equipos de precampaña de los punteros en la contienda presidencial, en puja por los votos en la próxima elección. (Foto: Especial)

Al estilo de las subastas, los equipos de precampaña de los tres punteros en la contienda presidencial de este año anunciaron el número de votos por los que van en julio próximo.

La meta es superar por al menos un millón de sufragios las cifras obtenidas en los procesos pasados, es decir arriba de 17 millones en el caso de Andrés Manuel López Obrador, el precandidato de Morena; o 20 millones, en el caso del abanderado del PRI, José Antonio Meade, quien busca rebasar los resultados del actual presidente, Enrique Peña Nieto.

La lista nominal, es decir el número de ciudadanos que ya recogieron su credencial de elector y pueden ejercer el voto, asciende a 87 millones 824,464, de acuerdo con el cierre del 12 de enero.

Lee: Así van los presidenciables en las encuestas

En las elecciones de 2006, el panista Felipe Calderón ganó con 15 millones de votos, mientras que López Obrador, candidato de la izquierda, se quedó en segundo lugar con 14.7 millones, menos del 1% de diferencia. El priista Roberto Madrazo se ubicó en tercer lugar, con 9.3 millones de votos.

Para 2012, el PRI recuperó el poder con 19.2 millones de votos, seguido de la alianza de izquierda, con 15.8 millones de votos. En esa ocasión, la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, quedó en el tercer lugar con 12.7 millones.

Publicidad

Morena no quiere andar 'con el Jesús en la boca'

La coordinadora de precampaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, señaló que para poder tener una diferencia significativa con sus adversarios y evitar lo que ha sucedido en elecciones pasadas, la coalición Morena-PES-PT necesita al menos 1.5 millones de votos más que en 2012, es decir 17.5 millones.

"Vamos por 17.5 millones de votos, queremos ganar por unos ocho puntos porcentuales para no estar con el Jesús en la boca", afirmó este martes la expanista en entrevista con Radio Fórmula.

Ve: De las filas del PAN a la campaña de AMLO: 10 datos sobre Tatiana Clouthier

El PRI va por más de 20 millones

El coordinador de precampaña de Meade, Aurelio Nuño, aseguró que su pronóstico es que ellos vencerán con 2.5 millones de votos o más de ventaja sobre el segundo lugar, pues su meta es obtener 1 millón más de los sufragios que obtuvo Peña Nieto en 2012.

“Nuestro cálculo está en 20 millones de votos, el presiente ganó con poquito más de 19 millones de votos”, dijo el priista este martes a Radio Fórmula.

... Y el PAN no se pone límites

El vocero del PAN y parte del equipo de Ricardo Anaya, Fernando Rodríguez Doval, comentó a Expansión que su equipo no hace especulaciones y que aspiran a obtener la mayor cantidad de votos para la coalición que armaron con el PRD y Movimiento Ciudadano.

"Sí vamos a sacar más de 20 millones", afirmó el panista.

Con información de Itxaro Arteta

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad