Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

17 funcionarios siguen pasos del 'Bronco' y buscan candidaturas independientes

De ese total, 15 personas que trabajaron en el gobierno estatal ya superaron por mucho las firmas requeridas para llegar a la boleta el próximo 1 de julio.
mié 24 enero 2018 02:00 PM
Aspiración
Aspiración El gobernador con licencia ya tiene las 866,593 firmas que le exige la ley para ser candidato independiente a la presidencia. Aún falta que él cumpla un mínimo de dispersión en 17 entidades y que el INE valide sus apoyos.

El gobernador con licencia Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien aspira a ser candidato independiente a la presidencia, marcó un camino (político) para quienes trabajaron en su administración en Nuevo León.

De acuerdo con una revisión realizada por la organización civil Redes Quinto Poder, 17 personas que laboraron en el gobierno estatal también buscan convertirse en candidatos sin partido en las elecciones de julio próximo. Según la agrupación, algunas de ellas ya renunciaron o pidieron permiso para separarse de sus cargos, aunque se desconoce cuál es el estatus de la mayoría.

Más aún, 15 de estos ciudadanos ya superaron por mucho el número de firmas requeridas para alcanzar una candidatura independiente, una situación que ha generado sospechas ante la posibilidad de que estos aspirantes hayan recurrido a prácticas indebidas para reunir los apoyos que les son exigidos.

Juan Manuel Ramos, presidente de Redes Quinto Poder, consideró que las dudas surgen a raíz de las denuncias recientes de empleados estatales en el sentido de que se les ha obligado a juntar rúbricas, así como de los señalamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) acerca de hay personas traficando con los respaldos.

“Todo esto que se ha hecho público de parte del órgano electoral merece una interrogante o que el órgano electoral también se aboque a investigar la recolección de firmas”, dijo.

Lee: 'El Bronco' junta firmas, pero aún está lejos de la boleta

Publicidad

¿Quiénes son?

Una de las personas que ya rebasaron las firmas requeridas para alcanzar una candidatura independiente es Carlos Guevara, quien era chofer del gobernador con licencia. Redes Quinto Poder documentó que Guevara tiene 16,814 rúbricas, cuando la legislación local solamente le exigía 4,400 para postularse a la alcaldía de García.

Otros ejemplos son Américo Garza, quien había sido subsecretario de Desarrollo Integral Comunitario, y Aldo Fasci, del gabinete de seguridad de Nuevo León. Garza quiere ser alcalde de Juárez y ya tiene 14,189 apoyos, más de los 6,135 solicitados, en tanto que Fasci busca ser edil de Monterrey y ya ha captado 17,171 respaldos, cuando el mínimo era 13,843.

A estos nombres se suman los de Raúl González, quien dirigía el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Inde) y quiere ser senador; Raúl Guajardo, quien había encabezado el Registro Civil y busca ser diputado federal, y Mario Alberto Zamarripa, quien se desempeñó como rector de la Universidad Tecnológica de Linares y aspira a una diputación local.

Para ver la lista completa, da clic aquí

¿Ahora qué sigue?

No es ilegal que un funcionario deje el cargo para buscar una candidatura independiente. Sí lo sería si utilizara recursos públicos para juntar las firmas que le permitieran llegar a la boleta.

El propio Jaime Rodríguez Calderón ha sido acusado de esta práctica, aunque él niega haber cometido irregularidades y el INE no ha llegado a conclusiones sobre el asunto.

Respecto de los 17 excolaboradores del Bronco que también buscan ser candidatos independientes, aún falta que el INE o la Comisión Estatal Electoral (CEE), según sea el caso, revisen sus firmas y definan si son válidas o no.

Gilberto Miranda, analista político egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), consideró que, si las autoridades detectan malas prácticas, esto afectará la confianza en la democracia, los procesos electorales y los propios candidatos.

“(Esto) pudiera quizá, si no detener o descarrilar, cuando menos sí complicar de inicio las aspiraciones de quien le sean señaladas estas irregularidades”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad