Publicidad
Publicidad

¿Tramitaste tu credencial de elector? El 31 de enero es el último día

El plazo para tramitar una reposición por robo, extravío o deterioro sin cambios en los datos termina el 28 de febrero.
Reimpresión
Reimpresión El plazo para solicitar una reimpresión, sin cambios de datos ni fotografía, termina el 20 de junio. (Foto: Cuartosuro/Isaac Esquivel)

El miércoles 31 de enero es el último día para tramitar, actualizar o corregir la credencial para votar con fotografía que expide el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en el proceso electoral del próximo 1 de julio.

Ese documento permite a los mexicanos y a los residentes en el extranjero participar en las elecciones federales, estatales, municipales, delegacionales y para jefe de gobierno de la Ciudad de México, además es una identificación oficial que valida la ciudadanía mexicana.

Lee: ¿Qué ha pasado con AMLO, Meade y Anaya durante las precampañas?

Las credenciales expedidas por el INE serán válidas para votar el 1 de julio, recordó el órgano electoral en su cuenta de Twitter.

Para solicitarla en México, deberán acudir al módulo más cercano del INE con identificación con fotografía y acta de nacimiento, y comprobante de domicilio, en originales y sin enmendaduras o tachaduras.

Publicidad

El INE puso a disposición de la ciudadanía su Sistema de Atención Ciudadana para agendar una cita y realizar el trámite en su página de internet .

Aquellos que hicieron el trámite en 2016, tienen hasta el 2 de abril para recoger su plástico o de lo contrario será destruida, su solicitud cancelada, será dado de baja del Padrón Electoral y no podrá votar el 1 de julio.

La reposición por robo, extravío o deterioro sin cambios en los datos se podrá realizar hasta el 28 de febrero, mientras que una reimpresión podrá solicitarse hasta el 20 de junio.

A través de la red de Consulados y Embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los mexicanos en el extranjero pueden solicitar la credencial para votar desde el país donde residan.

Lee: ¿Quiénes son las propuestas de López Obrador para las fiscalías del país?

Para realizar el trámite, es importante programar una cita a través del sistema de la SRE y acudir al consulado más cercano.

Publicidad

En Estados Unidos y Canadá, los interesados pueden llamar sin costo a Mexitel al 1-877-MEXITEL (639-4835), o a través de su sistema en línea.

Una vez que el trámite sea validado, el plástico se enviará por mensajería en un periodo de tres a cinco semanas, y se deberá confirmar al INE que la recibieron.

El INE pidió a las personas que extraviaron o les robaron su credencial reportarla al INEtel (01 800 433 2000) para evitar que se haga mal uso de ella.

Quienes tramitaron tu credencial para votar desde el extranjero durante 2016 y aún no la han recibido, es importante que se comuniquen para recibir orientación a los teléfonos desde Estados Unidos: 1 (866) 986 8306 y de otros países por cobrar al +52 (55) 5481 9897.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad