Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Corral, de acusador a acusado: César Duarte y el PRI lo denuncian

El gobernador de Chihuahua es acusado de usar dinero público para financiar la Caravana por la Dignidad, la movilización que él encabeza y que el domingo llega a la CDMX para exigir fondos a la SHCP.
vie 02 febrero 2018 12:40 PM
En la mira
En conflicto Corral asumió el gobierno de Chihuahua en 2016 luego de ganar las elecciones de ese año. Desde antes del inicio de su campaña, fue un constante crítico de César Duarte, quien a su vez atacó al panista. (Foto: Adolfo Valtierra)

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pasó esta semana de ser acusador a acusado.

La polémica entre él y el gobierno federal, iniciada por una supuesta represalia por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la entrega de recursos al estado , y que derivó en la Caravana por la Dignidad, suma un nuevo capítulo en el que el mandatario panista es blanco de denuncias por parte del PRI y de su antecesor, César Duarte.

¿De qué lo acusa cada uno?

César Duarte

Daño a su imagen: La denuncia, presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana , acusa a Corral de iniciar una "campaña de desprestigio" contra el exmandatario, por la colocación de espectaculares con su imagen en los que se solicita su extradición a pesar de que no pesa sobre él una sentencia firme.

Publicidad

Las pruebas: La denuncia incluye notas periodísticas en las que se muestra la colocación de espectaculares con la imagen de Duarte en vialidades de Chihuahua, mismas que un juez ordenó al gobierno estatal retirar.

Desvío de recursos: Corral también es acusado de utilizar recursos estatales para financiar la Caravana por la Dignidad —movimiento que inició el 20 de enero para reclamar a Hacienda la entrega de 780 millones de pesos—, la cual, asegura la denuncia, tiene fines políticos.

Las pruebas: La denuncia señala que un tuit del 19 de enero invita a la ciudadanía a hacer donativos en las cuentas oficiales del gobierno.

Lee: Lo que sabemos sobre la extradición de César Duarte

El PRI

Delitos electorales: Este jueves, representantes del partido acudieron a la Fepade para denunciar el presunto uso de recursos públicos en una campaña de desprestigio contra el PRI y para beneficiar al PAN.

Las pruebas: Los priistas aseguran que, a través de medios de comunicación, se evidenció que en actos de Corral se dio la entrega de artículos como gorras, camisetas y despensas con la tipografía de la precampaña presidencial de Ricardo Anaya. Por ello, dicen, exigirán que se haga una investigación. También señalan que presentarán testimonios de la participación de funcionarios del gobierno de Chihuahua en eventos de Anaya.

Las denuncias contra Corral se dan a tres días de la llegada de su movimiento a la Ciudad de México, donde el próximo domingo se realizará una marcha del Ángel de la Independencia a la Procuraduría General de la República (PGR), así como un acto masivo en el Hemiciclo a Juárez.

Recomendamos: Líderes empresariales le dan su respaldo al gobernador de Chihuahua

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad