Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia de 23 independientes que trampearon por una candidatura a diputados

Tras una revisión en el proceso de recolección de firmas para obtener una candidatura sin el respaldo de los partidos, la autoridad electoral encontró que una veintena de aspirantes hicieron trampas.
vie 02 febrero 2018 01:34 PM
In fraganti
In fraganti A 23 aspirantes a una candidatura independiente a la Cámara de Diputados los cacharon haciendo trampa. (Foto: malerapaso)

Tal vez has escuchado sobre los 40 independientes que cumplieron los requisitos, pasaron las pruebas y obtuvieron su candidatura para competir por ser diputados federales sin el respaldo de los partidos, pero en esta ocasión queremos contarte la historia de otros 23 aspirantes que fueron descalificados por pretender burlar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Todo comenzó en septiembre de 2017, cuando 240 personas presentaron su documentación ante el INE con la intención de obtener una candidatura independiente para llegar a la Cámara de Diputados.

Los aspirantes debieron sortear varios obstáculos para lograr que su nombre apareciera en las boletas electorales del 1 de julio de 2018. El principal: tenían que juntar miles de firmas (el umbral, que variaba por distrito electoral, era el equivalente al 2% de la lista nominal en la localidad a la que buscaban representar), además de que estos apoyos ciudadanos estuvieran dispersos en la mitad del territorio del distrito. Dichas firmas debieron ser validadas por la autoridad electoral.

Ve: Los independientes más cerca de la boleta en 2018

Para la etapa de conseguir las firmas —que inició el pasado 12 de octubre— ya sólo 143 aspirantes se lanzaron a las calles. Al final, 64 habían logrado la hazaña y estaban a punto de festejar... cuando en la etapa de verificación, el INE detectó algunas anomalías. Ésta es la historia.

¿Qué pasó?

Publicidad

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, que revisa la firmas, descubrió que había datos que no le cuadraban. Decidió hacer una revisión aleatoria de los apoyos de quienes supuestamente ya habían cumplido con el número de firmas y encontró que algunas eran apócrifas. Se puso a investigar más.

¿Qué encontró?

La Dirección investigó las firmas recabadas por 28 aspirantes en las cuales había inconsistencias en más del 10% de las rúbricas entregadas.

Las principales anomalías eran por el uso fotocopias de las credenciales para votar; la presentación de documentos inválidos como capturas de la imagen de la credencial de elector, imágenes de una credencial de elector tomada de una pantalla o monitor o identificación distinta a la credencial de elector. También la simulación de las credenciales, es decir que usaron una plantilla o formato donde se colocan los datos necesarios para que éstos sean extraídos por la aplicación móvil.

Lee >> Opinión: Candidaturas ¿independientes?

¿Qué hizo?

Los funcionarios del INE avisaron sobre las inconsistencias, y dieron audiencia a los aspirantes para que corrigieran los errores o comprobaran las firmas.

Al final, de los 194,820 apoyos ciudadanos que revisaron, 60% fueron invalidadas porque eran falsas; más de la mitad, por la simulación de credenciales. Por lo que, de los 28 aspirantes que fueron revisados, 23 se descartaron de la elección: 17 por simulación de credencial y seis por otras de las inconsistencias.

Algunas cifras

14 de los aspirantes a quien les invalidaron las firmas son de la Ciudad de México, tres de Nuevo León y uno en Chiapas, Edomex, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Hubo aspirantes como José Luis García Frapelli y Juan Carlos Cabrera Morelas, ambos de la CDMX, a quienes les invalidaron el 99% de las firmas que entregaron, y hay otros casos como el de Víctor Manuel Amezcua, de Michoacán, a quien no le invalidaron muchas firmas, pero con las que le quitaron ya no alcanza para pasar a la siguiente fase.

Aquí puedes leer la lista completa.

Ve: Ellos quieren ser candidatos independientes por la CDMX

¿Qué va a pasar?

El dictamen de anomalías será presentado para su aprobación ante el Consejo General del INE para anular el registro de los aspirantes que hicieron trampa y se dará vista a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (Fepade) para que determine lo que corresponda conforme a derecho.

¿Hubo quien sí pasó?

¿Recuerdan que 64 aspirantes son los que supuestamente habían juntado las firmas? Pues de los 23 descartados, más uno que tenía firmas duplicadas, quedaron 40 que sí cumplieron con todo lo dispuesto por la ley para que pasen las últimas revisiones técnicas y trámites para aparecer en la boleta.

Entre ellos, se encuentra la hermana del expresidente Felipe Calderón, Luisa María Cocoa, quien quiere un lugar en San Lázaro por el Distrito 10 de Michoacán.

Entra aquí para ver la lista de quienes sí pasaron.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad