Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex va por crudo aguas profundas 2012

La paraestatal espera iniciar la explotación de crudo en aguas profundas dentro de 7 años; esto compensaría la caída en Cantarell, que representa el 60% de la producción petrolera mexica
vie 02 marzo 2007 09:25 AM

El monopolio estatal petrolero mexicano Pemex dijo el jueves que espera iniciar la producción de crudo de yacimientos en aguas profundas entre el 2012 y 2014, en momentos en que la producción en su principal fuente del energético empieza a menguar.

"Empezaremos a producir en el 2012, 2013 o 2014 en aguas profundas. Esto dentro de siete anos", dijo a Reuters el jefe de producción y exploración de Pemex, Carlos Morales.

Pemex está bajo presión para desarrollar proyectos en aguas profundas para compensar la caída en Cantarell, que históricamente ha generado cerca del 60 por ciento de la producción petrolera de México.

El viejo yacimiento vio una caída de su producción de cerca del 10 por ciento en diciembre respecto a noviembre, debido en parte a problemas técnicos y climáticos.

La producción aumentó en enero un 6.6 por ciento respecto al último mes del año pasado, mientras Pemex batalla para elevar el rendimiento en nuevos depósitos como Ku Maloob Zaap y Chicontepec, aunque analistas consideran que no sería suficiente para compensar la caída de Cantarell, de 28 años.

Pemex, el quinto mayor productor de crudo por volumen y el tercer principal abastecedor de Estados Unidos, tiene el propósito de perforar entre 50 y 60 pozos más en aguas profundas entre ahora y el 2012, dijo Morales en una reunión con reporteros.

Publicidad

Pemex explora actualmente un área de alrededor de 10,000 metros cuadrados, a una profundidad de 1,000 metros bajo el mar y 1,000 metros bajo roca.

La zona podría contener unos 4,000 millones de barriles, según estudios, dijo el geofísico Arturo Soto.

"Eso es en parte importante del futuro. Eso va a dominar para próximos a 30 años", dijo Morales, refiriéndose a la exploración de petróleo en aguas profundas.

Morales dijo que en el Golfo de México hay una área total de unos 500,000 metros cuadrados de crudo en aguas profundas.

El gobierno del presidente de México, Felipe Calderón, quiere debatir caminos para entregar a Pemex la forma de armar alianzas con empresas extranjeras que puedan acelerar su entrada en aguas profundas.

Sin embargo, Calderón enfrenta la oposición de legisladores de izquierda, quienes no quieren permitir que se modifique la ley para permitir que extranjeros exploren o produzcan gas y petróleo mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad