Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los jóvenes de las campañas se miden en 'el debate del debate'

Después del segundo encuentro entre los candidatos presidenciales, integrantes de sus equipos de campaña sostuvieron un postdebate en ADNPolítico.
lun 21 mayo 2018 12:43 AM

Después del debate de este domingo en el que los cuatro candidatos a la presidencia se enfrentaron en los temas de comercio e inversión extranjera, seguridad fronteriza y migración, la confrontación continuó entre los representantes de los abanderados en un panel organizado por ADNPolítico.

Te puede interesar: Los candidatos cruzan acusaciones en el segundo #DebateINE

En este 'debate del debate' participaron Paulina Pérez, secretaria general de Nada Nos Detiene, a nombre del PAN; José Luis Cruz, en representación de Morena, y Christian Tapia, con los colores del PRI, moderados por el director editorial de Grupo Expansión, Alberto Bello.

Durante el panel, los representantes defendieron a sus respectivos candidatos y extendieron los argumentos expresados en Tijuana, Baja California.

Pérez respaldó a Ricardo Anaya y criticó que Morena postule como abanderados a figuras como el líder minero Napoleón Gómez Urrutia. También cuestionó por qué las propuestas del priista José Antonio Meade no se observaron cuando formó parte del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

Cruz, quien funge como coordinador de estrategia de Abre Más lo Ojos, en Morena, consideró que los tres candidatos rivales de Andrés Manuel López Obrador se la pasaron criticando al contendiente morenista, y señaló que a López Obrador le faltó comunicar los logros que alcanzó al ser jefe de gobierno de la Ciudad de México (2000-2005).

Publicidad

En defensa de Meade, Tapia, líder del PRI en Michoacán, aseguró que solo su abanderado realizó propuestas revisadas y analizadas y expuestas de manera "suelta".

¿Se moverán las preferencias?

Sobre si las encuestas cambiarán después del debate, los representantes del PAN y del PRI sostuvieron que sí. Tapia incluso consideró que Meade podría obtener más de 15 puntos.

Esto te puede interesar: Así se ubican los presidenciables en las encuestas

"Sí lo mueve y mucho. Recordemos que las encuestas son fotografías de un momento, a lo que él llamó al final del debate es a la conciencia y a que se vote por un proyecto de nación. Él hace una propuesta sólida y fija. La gente ve que no se está sacando de la manga las propuestas", dijo.

Mientras tanto, el representante de Morena señaló que las encuestas, que dan ventaja a López Obrador, seguirán con los mismos números, porque, enfatizó, quienes vieron el debate saben por quién van a votar.

"Vimos a un Meade que es lo mismo de siempre. Ni siquiera se pudo desprender del presidente Peña Nieto, ni siquiera señalar que la visita de Donald Trump a México estuvo mal (...) No creo que mueva. Tenemos el voto más duro. La gente que ya está con López Obrador está convencida de votar no solo por él, sino por todos los candidatos (de Morena)", dijo.

En contraparte, Pérez y Tapia argumentaron que Andrés Manuel López Obrador se dedicó a insultar a sus contrincantes, en especial a Ricardo Anaya y a José Antonio Meade. En su opinión, frases, acciones y maniobras de López Obrador como la de llamar "Ricky Riquín canallín" a Ricardo Anaya demuestran que es un político que cuando se ve atacado no acepta la crítica, sino que se muestra intolerante frente a lo que los demás le dicen.

Publicidad
Publicidad