Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO, Peña y Calderón: ¿quién es quién en cierres en el Azteca?

Por tercera elección presidencial consecutiva, el Estadio Azteca es escenario del cierre de campaña del candidato puntero en las encuestas... ¿Cuánto les costó rentarlo?
jue 28 junio 2018 05:30 AM
Los últimos dos
Los últimos dos candidatos presidenciales que cerraron su campaña en el Estado Azteca ganaron la elección. ¿AMLO será el tercero? (Foto: ADNPolítico con imágenes de Cuartoscuro)

Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador tienen algo en común: los tres cerraron su campaña presidencial –en 2006, 2012 y 2018, respectivamente– en el Estadio Azteca, con capacidad para 87,000 personas.

Hasta ahora, no se sabe cuánto pagaron Calderón Hinojosa y López Obrador a Grupo Televisa por la renta del estadio más grande de México. El candidato de la alianza Morena-PT-PES no ha revelado ese gasto, pero prometió desglosarlo en el informe financiero que entregue al Instituto Nacional Electoral (INE). Por su parte, el expresidente panista incluyó esa erogación en los gastos generales de campaña en 2006, cuando el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) no operaba un sistema integral de fiscalización.

Mientras tanto, el hoy presidente Peña Nieto reportó un pago de 16.2 millones de pesos por el arrendamiento del inmueble.

Además del precio que una movilización masiva como estas implica en una campaña, hay otros aspectos que definen quién es quién en cierres de campaña:

#AMLOFest 2018

Publicidad

#AMLOFest
El tres veces presidenciable cerró este miércoles en el Azteca.

¿Cerrar en el Estadio Azteca dará a AMLO la misma suerte que a Peña y Calderón? En 2006 y 2012, el panista y el priista cerraron en el Azteca y vencieron en las urnas al hoy candidato de Juntos Haremos Historia respectivamente.

Este año, el líder moral de Morena quería cerrar su tercera contienda presidencial en el Zócalo de la Ciudad de México, como hizo las dos veces anteriores, pero el gobierno de la Ciudad de México le negó la solicitud. Por eso recurrió a Grupo Televisa, que administra el estadio, para que le rentara el espacio.

¿Cuándo fue cierre de campaña?

El miércoles 27 de junio.

¿Cuántas personas asistieron?

Más de 87,000 personas, según organizadores.

¿Cuánto costó la movilización?

Aún no reporta el gasto al INE ni a la prensa.

¿Qué artistas amenizaron y cuánto cobraron?

-Belinda
-Espinosa Paz
-Eugenia León
-Margarita 'La Diosa de la Cumbia'
-Susana Harp
-Banda Sinfónica Tlaxiaco

Según el equipo de campaña, todos participaron sin cobrar

¿Quiénes acompañaron al candidato en templete?

Su esposa Beatriz Gutiérrez y sus hijos. También Belinda, Eugenia León y candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia.

La frase

"No les voy a fallar. Soy un hombre de convicciones y principios. Ya lo expresé: mi honestidad no tiene precio. Y tengo, lo confieso, una ambición legítima. Quiero ser un buen presidente de México. Quiero seguir el ejemplo de Benito Juárez, quiero seguir el ejemplo de Francisco I. Madero, quiero seguir el ejemplo del general Lázaro Cárdenas del Río. Juntos haremos historia".

Belinda
amenizó el cierre de campaña de López Obrador. Según el equipo del candidato, la cantante no cobró por la presentación en el Estadio Azteca.

El cierre de Peña Nieto en 2012

El hoy presidente de la República también cimbró el Estadio Azteca con su cierre de campaña, cuando prometió un cambio radical en el país.

¿Cuándo fue el cierre de campaña?

El 24 de junio de 2012.

El cierre en 2012.
Enrique Peña Nieto también fue arropado en este inmueble

¿Cuántas personas asistieron?

100,000 personas.

¿Cuánto costó la movilización?

En total, 22.8 millones de pesos, de los cuales 16.2 millones fueron por la renta del estadio, otros 348,000 pesos por la contratación de la Banda El Recodo, 2.4 millones de pesos por traslado de personas y el resto, gastos menores.

¿Qué artistas amenizaron y cuánto cobraron?

-La Banda El Recodo

El equipo de campaña de Peña Nieto reportó al entonces IFE un gasto total de 122,000 pesos, que incluía la contratación del grupo. Sin embargo, el órgano electoral calculó que la banda cobró 348,000 pesos.

El panista Javier Corral –actual gobernador en Chihuahua–, que en ese tiempo era senador, aseguró que cotizó en 1.5 millones de pesos la contratación de esta banda.

El Recodo.
Este grupo musical amenizó tras el discurso de cierre de campaña.

¿Quiénes acompañaron al candidato en templete?

Su esposa Angélica Rivera, los hijos de ambos y los principales líderes del PRI.

La frase

"Desde aquí le pido a todo los mexicanos, a las mujeres, a los mexicanos y a los hombres de nuestro país su voto de confianza. Que me permita servirle a todo México, pero sobre todo, que me permita cumplirle a todos los mexicanos".

Felipe Calderón en 2006

La elección del 2006, cuando Felipe Calderón Hinojosa le ganó a López Obrador, también cerró en este estadio con un discurso similar al que ahora "vende" el candidato de Por México al Frente.

Calderón planteó que solo había dos opciones: un gobierno que representaba el pasado y otro que ofrecía estabilidad económica y combate a la inseguridad.

El mandatario panista, que se promovió como el "presidente del empleo", se distinguió por su lucha contra el narcotráfico que, según cifras oficiales, dejó más de 70,000 muertos en México.

¿Cuándo fue el cierre de campaña?

El 25 de junio de 2006.

Felipe Calderón en 2006.
El panista ganó en ese año la elección.

¿Cuántas personas asistieron?

100,000 según equipo de campaña.

¿Cuánto costó la movilización?

No hay una cifra total. Solo el traslado de las personas costó 1.6 millones de pesos.

¿Qué artistas amenizaron y cuánto cobraron?

-Los Primos de Durango
-Banda El Limón

Se incluyó en el reporte general de gastos de toda la campaña, por lo que no se sabe con exactitud cuánto se desembolsó.

¿Quiénes acompañaron al candidato en templete?

Cuando emitió su discurso estuvo solo y al término del evento subieron su esposa Margarita Zavala y sus dos hijos. Sin embargo, en el mitin lo arroparon diversos líderes del PAN.

nullLa frase

"Este 2 de julio, piensa en tus hijos. Míralos a la cara, recuérdalos en cada instante porque por ellos construiremos una patria ordenada y generosa. Una vida mejor y más digna para todos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad