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IETU, el impuesto que nadie quiere

Debe eliminarse porque no ha dado los beneficios que se argumentaron para su creación: expertos; el Grupo de los 6 propone una Reforma Fiscal que aumente la recaudación en México de 10% a 18%
lun 06 septiembre 2010 05:28 PM
Las medidas fueron encaminadas en agilizar y hacer más eficaz el pago de impuestos, no para bajarlos. (Foto: Photos to go)
impuesto ietu iva ide fiel sat (Foto: Photos to go)

Reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como proponen algunos legisladores , no es el mejor de los escenarios. Desde el punto de vista técnico tributario, lo correcto, más allá de que la tasa sea de 15% o 16%, es gravar el sistema de manera integral, propone el Grupo de los 6, formado por expertos contadores, fiscalistas y abogados de diversos colegios.

Al presentar su "Propuesta de Reforma Fiscal 2011", destacaron que a México le urge alcanzar niveles de recaudación de entre 16% y 18% del Producto Interno Bruto (PIB), a fin de que el Estado pueda hacer frente a las obligaciones que le corresponde asumir. Históricamente, el país no ha sobrepasado niveles de recaudación del 10%, a pesar de las reformas que hacen cada año.

Sobre eliminar el IETU, indica que algunos diputados no están necesariamente a favor de este impuesto, piensan hacerle algunas modificaciones para que sea más acorde al Impuesto sobre la Renta (ISR), particularmente en lo que se refiere a deducciones de intereses y salarios. "Tampoco podemos pensar que los legisladores están casados con un impuesto", resalta Luis Michel, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Además de generalizar la tasa del IVA, proponen eliminar el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), el cual es más agresivo y menos complementario del ISR. Es un gravamen que debe eliminarse, en virtud de que no ha alcanzado las bondades que se argumentaron  para justificar su creación y, de no ser acreditable en el extranjero, crearía un gasto significativo adicional, indican los expertos.

Eliminar el IETU o uniformarlo con el ISR, reduciría la parte administrativa. Tener dos cálculos de impuestos hace el régimen fiscal muy complejo. Además, proponen bajar a 28% la tasa del ISR a fin de llevarla más a estándares internacionales y abrir las tarifas para que no se alcancen de inmediato tasas más altas.

"Sentimos que el IETU e un impuesto que no ha mostrado su capacidad recaudatoria, por eso la propuesta va en el sentido de quedarnos con un sólo impuesto, pero nosotros no podemos hacer ese trabajo, nuestro trabajo es técnico, y con eso demostramos que hay una gran calidad de profesionales en México que conocen el tema tributario en México y estamos dispuestos a ponerlo en la mesa al alcance de todos", agrega Michel.

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El Grupo de los 6 propone también la creación de un impuesto mínimo complementario de fácil cálculo, como el Impuesto Mínimo Alternativo que opera en Estados Unidos; ampliar la base de contribuyentes y que tanto los estados como los municipios tengan una recaudación efectiva, ya que hoy en día las entidades recaudan en promedio sólo el 10% del total de ingresos que perciben.

Se debe adoptar una estrategia de verdaderos estímulos fiscales de largo plazo que efectivamente detone la inversión nacional y extranjera, así como el empleo y el ahorro. Calificaron de imprescindible dar una sensación de equidad, por lo que es urgente eliminar los regímenes preferenciales que no tengan una verdadera justificación económica o fiscal, con el objeto de que todos tributemos bajo las mismas bases.

En materia de intereses, destacaron la inconveniencia de la entrada en vigor, a partir del 1 de enero de 2011, del nuevo régimen  establecido, por tratarse de un esquema muy agresivo que grava los rendimientos devengados a la tasa máxima en forma definitiva.

Este régimen origina una inequidad y complejidad por tratarse de una tributación cedular contraria al principio de proporcionalidad que, por desincentivar el ahorro, tiene el enorme riesgo de provocar fuga de capitales al extranjero.

Además de proponer gravar las operaciones en Bolsa con 3%, cuando se trate de un tema de especulación o fines de lucro, consideran indispensable establecer medidas que permitan fiscalizar a los sindicatos, para comprobar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Carlos Cárdenas Guzmán, vicepresidente Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, aseveró que su propuesta no es de mediano plazo. "Ya no hay tiempo. Urge una reforma fiscal" y agrega que si la propuesta de reforma que presentó el Grupo de los 6 se implementa al 100%, la recaudación en México se incrementaría al 18% del PIB, hoy es de menos de 10%.

En cuanto a consolidación, destacaron que sin duda alguna todas las reglas que salieron en la discusión de la miscelánea para evitar  duplicidades que se dieran con la reforma fiscal del año pasado esperarían que se incorporaran en la ley, con el objeto de dar más permanencia en las disposiciones y conocer a ciencia cierta cuál es el régimen fiscal que le aplica. Estas reglas quedaron congeladas a 2004, pero falta saber cuál es el tratamiento a partir de 2005.

La propuesta del Grupo de los 6, es "eminentemente técnica y el grupo de profesionales que preparamos estamos convencidos que es lo que académicamente procede. Corresponde a los políticos tomar lo que consideren, no pretendemos forzar a nadie, pero serpia recomendable tomar lo que ha hecho este grupo durante 8 a 10 meses, recoge los mejores conceptos técnicos en materia de tributación no pretendemos ir más hacia allá", menciona Michel Domínguez, presidente del Instituto mexicano de Contadores Públicos.

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