Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analista descarta riesgo por baja de IVA

Moody’s Economy dice que una menor tasa aumentaría el déficit fiscal en solo dos décimas de punto; se generaría una ganancia en términos de actividad y consumo que reduciría la pérdida recaudatoria.
jue 09 septiembre 2010 04:19 PM
El paquete fiscal para 2010 viene con más impuestos para los contribuyentes cautivos de siempre. (Foto: Especial)
IMPUESTOS (Foto: Especial)

La pérdida recaudatoria neta estimada en 30,000 millones de pesos, por bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 15%, únicamente representa dos décimas de punto del Producto Interno Bruto (PIB) de 2011, pronostica Moody´s Economy.com.

De esta forma, los menores ingresos tributarios que dejaría de recibir el Gobierno federal por ajustar esta tasa impositiva harían que el déficit fiscal registre un incremento marginal, el cual pasaría de 0.3% propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2011, a 0.5% del PIB.

"Honestamente, este ligero aumento no representaría un desequilibrio fiscal significativo. Efectivamente, la reducción en la tasa del IVA sí propicia un faltante recaudatorio, que al no tener fuentes alternativas de compensación, generaría entonces un mayor endeudamiento público", dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de esta firma de análisis económico.

El Gobierno federal presentó ayer miércoles la iniciativa de Ley de Ingresos en la que descarta modificaciones a los impuestos, sin embargo los partidos de oposición como el PRI proponen reducir la tasa del IVA de 16 a 15%. 

Sin embargo, de acuerdo con sus estimaciones, basadas en un modelo de elasticidad fiscal, al considerar los efectos indirectos tanto negativos como positivos, en un escenario de equilibrio general, la pérdida se reduce.

Para el presente año, el modelo estima que la recaudación por IVA se incrementará en alrededor de 90,000 millones de pesos, con respecto a 2009, lo cual tiene que ver no sólo con el aumento de la tasa de 15% a 16%, sino incluso con el crecimiento económico de 4.5% y con una inflación de aproximadamente 4.5%. De hecho, sólo por el aumento de la tasa del IVA en un punto porcentual, y por efectos colaterales, la recaudación aumentará en alrededor de 60,000 millones de pesos este año.

Publicidad

De la misma manera, agregó, al considerar la elasticidad fiscal que los ingresos tienen en el 2010, en un escenario de reducción de la tasa en un punto porcentual (15% y 10%) y bajo los supuestos de crecimiento económico de 3.5% e inflación de 4%, y sólo considerando el efecto directo de la reducción del IVA, la pérdida recaudatoria para 2011 sería de casi 65,000 millones de pesos.

"No obstante, si tomamos en cuenta todos los efectos posibles en la economía, incluyendo el crecimiento esperado y la inflación, el modelo estima que la pérdida se reduce a sólo 30,000 millones de pesos, lo cual implica que la disminución del IVA genera una ganancia en términos de actividad y consumo, que al final resulta en una reducción de la pérdida recaudatoria".

La propuesta del PRI de bajar este impuesto en un punto porcentual, ya ha generado fricciones políticas y al parecer va a ser uno los temas centrales del "estira y afloja" político en el Congreso durante el proceso de aprobación del Presupuesto Federal.

"Ciertamente, una reducción de impuestos en un país con un sistema recaudatorio ineficiente no sólo no es bien vista por la autoridad hacendaria al quitarle  recursos para gastar, sino también porque debilitaría a las finanzas públicas en la medida en que no se propongan fuentes alternativas de ingreso para compensar dichas pérdidas".

Sin embargo, lejos del trasfondo político de la reducción de impuestos y de la resistencia hacendaria por desgravar el consumo, una reducción del IVA genera una pérdida absoluta de ingresos, pero en términos relativos no representa un desequilibrio significativo de las finanzas públicas".

Es cierto que para incentivar el ahorro familiar se prefiere gravar más al consumo y menos al ingreso, de tal manera que una desgravación del consumo siempre es vista como un estímulo al desahorro.

"En este sentido, una propuesta de bajar el IVA siempre va a enfrentar este tipo de argumentos y en el contexto actual será etiquetada con fines electoreros. Así, la propuesta del PRI de reducir este impuesto, tanto para la tasa general de 16% como para la tasa fronteriza de 11%, ya ha tenido una respuesta hacendaria en el sentido de que representaría una pérdida de recursos de alrededor de 35,000 millones de pesos como efecto directo".

   

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad