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PRI y PAN: la batalla por el Presupuesto

Las dos fracciones se enfrascan en la discusión de bajar o no el IVA y el fantasma del veto aparece; el PRI buscará una reforma integral del ISR y el IETU, afirma el diputado Sebastián Lerdo de...
mié 22 septiembre 2010 06:00 AM
El fantasma de la controversia constitucional hace su aparición antes de que incie la discusion del Presupuesto 2011 en la Cámara de Diputados. (Foto: Notimex)
debate presupuesto

La discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2011 entrará en su punto más álgido la próxima semana , cuando las fracciones del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados inicien el debate en puntos que ya se consideran controvertidos como bajar el IVA, subir el precio estimado del petróleo, aumentar el déficit fiscal, disminuir el ISR o hasta llegar e eliminar el IETU.

Con posiciones encontradas, legisladores de ambos partidos piden sensatez y dialogo en la discusión del paquete económico que el 8 de septiembre pasado envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados , mientras esperan para el siguiente lunes la comparecencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ante las comisiones unidas del Presupuesto, Hacienda y de Gasto Fiscal.

A diferencia del año pasado, un nuevo elemento ya se hizo presente antes de que inicie la discusión y es la posibilidad de llegar hasta la controversia constitucional o vetar el Presupuesto, facultad que tiene el presidente Felipe Calderón si considera que se ponen en riesgo las finanzas públicas.

"El Ejecutivo mantendrá plenamente sus atribuciones, pero ya están un poco en la amenaza de la controversia constitucional y lo hemos escuchado por parte de algunos dirigentes del PAN. A la Cámara de Diputados le corresponde precisamente modificar y aprobar el paquete económico", dice el diputado priísta Sebastián Lerdo de Tejada y presidente de la Comisión Especial para analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales.

El legislador confía en que no se llegará a ese nivel, por lo que hace un llamado a la serenidad y sensatez del Gobierno, y evidentemente a su partido, para poder lograr una discusión técnica de fondo . "Si no hay invasión de atribuciones, el Ejecutivo no tendría ninguna razón jurídica para vetarlo, pero la amenaza es esa o irse a la controversia constitucional", dijo.

El PAN descarta ser intolerante y sobre la amenaza de vetar el Presupuesto, subraya que "el veto existe cuando el Ejecutivo considera que el Presupuesto que le aprobó el Congreso pone en riesgo al país y no porque no le guste o porque lo hicieron diferente", de acuerdo con el diputado panista Luis Enrique Mercado.

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De hecho, indicó que si el PRI mejora el paquete, será "bienvenido un presupuesto mejorado. Lo que escuchamos de sus propuestas es destruir el esquema tributario del país, poner en riesgo las finanzas públicas reduciendo los ingresos y aumentando los gastos. Si eso es así, ese presupuesto debería ser vetado y no porque le disguste al PAN, sino porque pone en peligro al país".

Mercado aseguró que no se trata de una amenaza, sino de un recurso que existe establecido en las leyes. "La posibilidad existe y se puede utilizar. Por ejemplo, tener una pistola no quiere decir que se amenace al vecino, si el vecino arremete la puedo utilizar y el veto es igual", dijo el legislador.

Asimismo, reiteró que hay disposición de dialogar y llegar a acuerdos, en beneficio del país . "El PAN propone que el paquete tributario se quede como está, porque es el con el que mejor nos puede ir como país y que discutamos los temas presupuestales y reenfocamos el presupuesto por donde marca el Ejecutivo, que son salud, seguridad, infraestructura, educación".

Lerdo de Tejada, del PRI, destaca que el proyecto que ha enviado el Ejecutivo no aporta nada nuevo en materia, por ejemplo, de generación de oportunidades, detonar la economía para el crecimiento. Es un paquete básicamente inercial el que está enviando".

"Evidentemente, en la Cámara de Diputados le vamos a meter mano de fondo. Vamos a hacer una revisión integral en la Carátula de la Ley de Ingresos , que son las variables macroeconómicas, precio del petróleo, déficit fiscal, todo el asunto vinculado con metas de recaudación en donde el Gobierno ha sido ineficaz en el cobro de los impuestos".

Respecto a las propuestas que ha planteado el PRI, destaca que la más difundida ha sido bajar el IVA de 16 a 15% y de 11 a 10% en la frontera. "Sin embargo, no es sólo eso; vamos a entrar a una revisión integral sobre el ISR, el IETU; queremos información mucho más puntual en torno a los tratamientos fiscales especiales", dijo el diputado.

Agregó que también están promoviendo una serie de iniciativas en las cuales destaca "la obligación de que el secretario de Hacienda entregue indicadores de beneficios económicos sociales, de los tratamientos fiscales especiales que a la fecha no los tenemos y, en materia de gasto, vamos a redireccionar, en buena medida, la vocación del gasto social con mucha mayor profundidad. Eso serían básicamente los términos generales".

Sobre el ISR y el IETU, Lerdo de Tejada comentó que están revisando una serie de propuestas al interior de la bancada. "Hay desde quienes plantean la desaparición del IETU, el fortalecimiento del ISR, hasta reglas específicas que permitan hacer un poco más laxo el IETU, sin que esto signifique su desaparición", detalló.

Para compensar los 36,000 millones de pesos que implicaría bajar el IVA 1%, la propuesta es "si logramos un ajuste del gasto corriente del Gobierno, que paradójicamente sigue creciendo en términos reales alrededor de 5%, se puede hacer una especie de bolsa que permita suplir estos faltantes", señaló.

Un punto de IVA vale aproximadamente 36,000 millones de pesos, en términos macroeconómicos es perfectamente sustituible con ajustes al gasto corriente de la alta burocracia, por una revisión del precio del barril del petróleo, el cual también se encuentra en revisión.

También, dijo Lerdo de Tejada, se promueve una serie de reformas a la Ley del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para responsabilizar incluso a los funcionarios que subejerzan o que le den sesgo partidario al uso de los recursos.

"Lo que hemos dicho de manera muy clara es que no se está castigando a los gobernadores, finalmente se castiga a la gente, porque en la mayoría de las obras no bajan los recursos, el empleo no se genera. Eso es precisamente parte de la motivación de una reforma que vamos a hacer y evidentemente a través del Presupuesto de Egresos de la Federación vamos a meter una serie de candados que genere certeza al ejercicio del gasto".

Respecto a los recursos destinados a seguridad, menciona que "es justamente parte del reclamo que estamos encabezando en materia de información. El Presidente Felipe Calderón ha tenido 6 veces más presupuesto en materia de seguridad y los resultados parecieran no corresponder al nivel de recursos que se le han otorgado ".

Añade que por eso "queremos información precisa del uso y destino de esos recursos, porque no es solamente un tema de autorizar mas dinero, es también exigir los resultados en función del esfuerzo financiero que se está haciendo para respaldar esta lucha".

Reitera que el trabajo que hace el PRI será con absoluta responsabilidad, técnicamente sólido que permita un debate técnico más allá de asuntos partidarios.

El diputado del PAN, Luis enrique Mercado, consideró que lo peor que le puede pasar al país es mostrar que sus finanzas públicas están debilitadas. "Después de la decisión tan dolorosa, impopular del año pasado, de subir impuestos, se logró que la economía mexicana funcionara, que viniera más inversión extranjera, que bajaran las tasas de interés y el riesgo país", señaló.

Eso pasó porque en México se tomaron decisiones dolorosas, pero que permitieron fortalecer las finanzas públicas .

Mercado aseguró que el punto no es bajar 1% el IVA. "El tema es la señal que estamos enviando, de que México es un país que en vez de subir la recaudación que necesita, la baja, y en vez de ajustar el gasto que necesita, lo suben; si hacemos eso, vamos a terminar bajando ingresos y subiendo el gasto".

Respecto a la recaudación, indicó que "podemos aceptar que hay áreas del cobro de impuestos donde no se ha tenido la eficacia que se debiera, pero en otras sí se ha sido eficaz. Por ejemplo, cuando este gobierno llegó había 8 millones de causantes, hoy hay 23 millones.

"Ha habido ampliación de la base gravable, ha habido enorme esfuerzo de recuperación de recursos y probablemente podría ser más eficaz,  pero no ha sido precisamente ineficaz. Con las leyes como están, se ha logrado incrementar la recaudación del país, nunca habíamos recaudado tanto como ahora y nunca se recaudaría tanto como el año que entra si se aprueba el paquete tal como viene", dijo Mercado.

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