Más deuda compromete calificación: SHCP

Aumentar el déficit podría llevar a otra crisis de origen interno, afirmó la Secretaría de Hacienda; algunas calificadoras revisaron en 2009 la perspectiva de la calificación soberana a negativa,...
Eeconomia (Foto: Jupiter Images)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) insistió este domingo en que

. Bajar los ingresos y al mismo tiempo incrementar el déficit, supondría el riesgo de caer en una situación de endeudamiento insostenible que podría llevar a otra crisis de origen interno, precisó en el Informe Semanal de su Vocería.

"

(ya algunas agencias calificadoras revisaron en 2009 la perspectiva de la calificación soberana de México a negativa), que en los últimos años ha permitido al Gobierno y a las empresas del país acceder a un financiamiento más barato", aseveró Hacienda.

Y es que un mayor déficit fiscal implica un alto costo para el país, recalcó la SHCP.

"El déficit fiscal -que significa endeudarse hoy a costa de los mexicanos del mañana- conlleva costos y riesgos. México ya experimentó las consecuencias de un endeudamiento sin control", refirió la secretaría.

En el contexto de una caída permanente de ingresos, como los petroleros, y al considerar la baja recaudación,

y trasladar el aumento impositivo a las próximas generaciones.

El Ejecutivo sugirió como complemento a las medidas tributarias y de contención de gasto un déficit de 42,200 millones de pesos (0.3% del PIB) en 2011 con la intención de alcanzar el equilibrio presupuestario en 2012.

Este martes, Fitch Ratings señaló que la propuesta y eventual aplicación de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 15%, por sí sola no tendría un efecto de baja en la calificación de la deuda soberana mexicana.

La agencia calificadora coincidió con Standard and Poor's (S&P) de que primero habrá que revisar todo el paquete que resulte de las discusiones y aprobación del Congreso de la Unión antes de tomar una decisión de subir o bajar las notas de la deuda de México.

Hacienda afirmó que al quitarle sostenibilidad a los ingresos

, elemento fundamental para apoyar el crecimiento de la economía, la generación de empleo y el abatimiento de la pobreza.

Dado el contexto económico esperado -nacional e internacional- y la baja permanente en los ingresos petroleros, la dependencia señaló que es fundamental mantener las fuentes principales de ingresos no volátiles en México (ISR, IEPS e IVA), en particular el Impuesto al Valor Agregado, que tiene un potencial recaudatorio importante.

"Una

lo cual, sin margen para recortar gasto, pondría en riesgo la salud de nuestras finanzas públicas o, incluso, podría verse afectado el gasto en áreas fundamentales", dijo la dependencia.