Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI se pone ‘indeciso’ por el IVA

Legisladores ya perdieron 33 días y hasta el momento no unifican criterios para la Ley de Ingresos; bajar o mantener el impuesto, es el dilema que deben resolver a más tardar la semana entrante.
lun 11 octubre 2010 01:42 PM
S&P dijo que será dificil lograr una nueva reforma en México. (Foto: Jupiter Images)
Papeles, duda, (Foto: Jupiter Images)

Ya han pasado 33 días desde que el Gobierno federal entregó su propuesta de Ley de Ingresos para el 2011 y hasta el momento los diputados no se han puesto de acuerdo para aprobar o ajustar la iniciativa.

El plazo límite que tienen es la semana próxima, específicamente el 20 de octubre.

Por ello, en las próximas horas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá tomar una postura definitiva de si mantiene su propuesta de reducir en 1 punto el Impuesto al Valor agregado (IVA) o lo deja en 16%.

Hasta este lunes, al interior del partido no hay unificación de criterios sobre el tema, ni tampoco sobre aumentar o no el déficit fiscal propuesto por la Secre5taria de Hacienda, de 0.3% del Producto Interno bruto (PIB), reconoció el diputado del PRI, Jorge Alberto Juraidini Rumilla.

" Aún no hay una decisión respecto al IVA , estamos en eso y seguramente se someterá a votación interna. (Sin embargo), ante esta situación de coyuntura (de desastres naturales que afectaron a varios estados del país), a mí me preocuparía que nos quedáramos sin ese recurso", manifestó el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Respecto al IVA, la diputada María Esther Scherman, agregó que "como bancada priista no hemos tenido ninguna reunión formal para la definición de este punto. Estoy en la tesitura de lo que se acordó en la reunión de Ixtapan de la Sal, ahí se llegó a un acuerdo, se imprimió y se firmó como parte de la agenda legislativa. No he asistido a ninguna reunión en que se haya tomado un acuerdo en sentido contrario".

Publicidad

El legislador Juraidini agregó que dentro del PRI "no hay acuerdo, y tampoco una unificación de criterios.  Ya vamos a empezar a discutir tan pronto se nos convoque por parte del presidente de la Comisión, pero quien definitivamente va a decidir qué pasará será el PRI, por la misma composición que tiene dentro de la Comisión y en la Cámara", expuso el diputado del tricolor por el estado de Puebla.

Comentó también que, independientemente de bajar o no el IVA, van a revisar a fondo los supuestos macroeconómicos que envío el Ejecutivo al Congreso el 8 de septiembre pasado. "De manera tradicional la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) genera una serie de colchones por varios lados, que son los que tradicionalmente ajustamos".

Indicó que a la SHCP "no se les cree ya mucho en sus Criterios Generales de Política Económica particularmente en la fijación del precio de la mezcla mexicana de petróleo (que se estimó en 63 dólares el barril), o el crecimiento que eventualmente prevén en su recaudación, de manera natural ellos tradicionalmente lo hacen y nosotros lo ajustamos".

Descartó que aumentar el estimado de crecimiento económico que propuso la SHCP, de 3.8%, sea un riesgo. "Si vamos a cerrar el año en 4.5% como dicen las estimaciones, para 2011 vamos a crecer más que en 2010 ", aunque resaltó que  las perspectivas para 2011 no se ven buenas -por el riesgo de una desaceleración económica en EU-, pero "tampoco se ven malas".

Con una base como la que estamos previendo, "debíamos pensar en no salir tan mal". Respecto a un mayor déficit fiscal, el diputado priista aseguró: "no creo que lo toquemos; ahí también hay opiniones diversas hay quien le interesa, o le gusta, pegarle al déficit en aras de subsidiar o financiar algunos otros esquemas de desarrollo, pero hay algunos otros conservadores que prefieren no tocarlo".

Directamente, ya hay una negociación entre el PRI y el PAN y "puedo asegurar que no van a bajar el IVA", afirmó el diputado del Partido del Trabajo,  Mario Di Costanzo Armenta. "El PRI va a plantear que para tener recursos adicionales se incremente el déficit público de 0.3 a 0.7%, va a plantear también revisar el precio de la mezcla mexicana de petróleo, que suba entre 2 y 3 dólares y también va a modificar el crecimiento económico estimado para 2011, para quedar entre 4.5% y 4.8%".

De acuerdo con estos cambios, el PRI esperaría ingresos o un espacio presupuestario de aproximadamente 100,000 millones de pesos, que junto con una reasignación o reacomodo del gasto público obtendrían otros 30,000 millones. "Entonces, se estaría hablando de una bolsa asignable de 130,000 a 140,000 millones de pesos".

Di Costanzo calificó ambas posturas como muy absurdas. "Están utilizando la salida por la puerta de atrás.  Hay mucho margen de acción donde cortar, como por ejemplo, el tema de paraísos fiscales, regímenes especiales de las grandes empresas, pero ellos dos (PAN y PRI) ya se pusieron de acuerdo para no revisar sobre eso, me parece muy irresponsable el querer basar una reasignación en que vamos a crecer más, en subir el precio del petróleo o en  elevar el déficit".

Recordó que hace 8 años, "cuando la izquierda proponía esos aumentos, decían que era una propuesta irresponsable; pero se volverá a un esquema en que el Presupuesto, de manera irresponsable, se aprueba y nunca se toca el verdadero problema que hemos venido señalando desde antes y es el de los regímenes fiscales".

El diputado del PT subrayó que este año los dos partidos están hablando de no más impuestos, pero "a cambio de que el Presupuesto lo reparta el PRI, porque además de lo que van a aprobar habrá aumentos a gasolinas, a energía eléctrica y pegará, de nuevo, en la población cuyo bolsillo es el que sigue financiando al Estado. Desde ese punto de vista, la Ley de Ingresos saldría muy rápido porque ya hay un acuerdo entre ellos dos y los demás partidos los están haciendo a un lado".

El diputado del PRI, Juraidini Rumilla, manifestó que su partido no propondrá alza de impuestos. "Conseguir los recursos que requieren los estados para su reconstrucción "no vendrá por la vía tributaria no veo claro, tampoco alzas en impuestos especiales porque sólo distorsionan precios. Hay un La corriente que se traen ahorita hay un punto de acuerdo que hay que destacar es un aumento al tabaco, pero es con fines inhibitorio no recaudatorios".

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad