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Las ‘cuentas alegres’ de los diputados

Los aumentos en el precio del crudo y PIB, los cambios más débiles a la Ley de Ingresos: analistas; los ingresos estimados por los legisladores en estos dos rubros son optimistas y desproporcionados.
jue 21 octubre 2010 03:16 PM
El Gobierno federal enviará una reforma tributaria al Congreso para incrementar los ingresos (Foto: Archivo)
ingresos (Foto: Archivo)

Las proyecciones de mayores ingresos tributarios para México derivadas del ajuste al alza en el precio del petróleo previsto para el siguiente año y de una mayor previsión del crecimiento económico, son los elementos más débiles de las modificaciones que realizó la Cámara de Diputados a la Ley de Ingresos de 2011 , coinciden economistas de Banamex y del Tecnológico de Monterrey.

Aunque el cambio en la expectativa del precio del petróleo de 63 a 65.40 dólares por barril está dentro de los márgenes que permite la fórmula de la Ley de Responsabilidad Fiscal, los ingresos esperados por este concepto, de 11,900 millones de pesos (mdp) podrían ser un cálculo optimista frente a las fuertes necesidades de gasolina y otros combustibles importados, indicó Arturo Vieyra, economista de Banamex, quien estima un ingreso adicional de 4.5 mdp por cada dólar incrementado en el precio del petróleo.

"El supuesto de mayor crecimiento económico implica, en los cálculos de la Cámara de Diputados, mayores recursos por casi 8 mdp, lo que a nuestro juicio luce desproporcionado dada la elasticidad unitaria histórica de los ingresos públicos al PIB", subrayó.

"El gran problema que se presenta es que es la misma cobija con algunos detalles, pero realmente no responde a las necesidades del papis. Si tenemos una ley de Ingresos muy limitada , el efecto espejo es que habrá una ley de Egresos muy comprometida y para mantener los niveles de gasto seguramente habrá que recurrir  a un exceso de endeudamiento", dijo a su vez Pablo López Sarabia, investigador del Departamento de Finanzas y Economía de la división de negocios  del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

En la estimación del crecimiento económico, si bien se aumenta una décima (de 3.8 a 3.9%), hay que ser moderados toda vez que la recuperación de la economía de Estados Unidos, que es el principal sector de arrastre de la economía mexicana, no es tan clara, dijo. Además, la devaluación del dólar frente al euro propicia la apreciación del peso y hace que las exportaciones mexicanas pierdan competitividad, con lo que el PIB mexicano tendría menos incentivos para aumentar.

Sobre el aumento en el precio de la mezcla mexicana de petróleo, el catedrático del TEC explicó que la cifra "es medio engañosa", porque la cotización se dispara frente a la expectativa de un invierno más crudo, pero al final del primer trimestre de 2011 los precios tenderán a estabilizarse.  

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"Es un precio sostenible, pero si la economía mundial no se reactiva, habrá problemas. China tiene presiones de inflación y tendrá que subir tasas, como ya lo hizo, y eso puede generar una pequeña contracción de la demanda china y de la India", mencionó. " Las coberturas petroleras que hicimos fueron muy  exitosas, pero ahorita tomar una cobertura como están las condiciones del petróleo, sería muy costos", expuso.

López Sarabia destacó asimismo que las modificaciones en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), al aplicar aumentos a los cigarros y gravar las bebidas energizantes, son simbólicas . "Sí hay una parte de recaudación, pero hay que recordar el tecnicismo de que estos productos son inelásticos; es decir, la gente los seguirá consumiendo aun cuando suban de precio. Se hace con fines de recaudación, más que de prevención", dijo.

Lo que preocupa es un mayor déficit fiscal, porque envía una señal contraria en un momento en que diversos países establecen medidas para reducir sus desequilibrios y "se espera que los ingresos no sean suficientes para cubrir el exceso de gasto que requerimos", agregó el especialista.

"(La Ley de Ingresos 2011) es una propuesta un poco optimista, está limitada la recaudación máxima que se puede dar , que es más o menos 10% del PIB, cuando en economías de igual desarrollo que la mexicana su recaudación es de 13% a 15% del PIB; la Ley de Ingresos está siendo muy limitada en ese sentido", recalcó.

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