Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley de Ingresos, sin traba en el Senado

El secretario de la Comisión de Hacienda no ve cambios en el paquete fiscal aprobado por diputados; Tomás Torres dice que el IEPS a cigarros permanecerá con un aumento de 7 pesos por cajetilla.
lun 25 octubre 2010 06:02 AM
Senado tiene hasta el 31 de octubre para aprobar los cambios fiscales (Foto:Archivo)
cámara de senadores, senado,

El paquete fiscal 2011, que envió el 20 de octubre pasado la Cámara de Diputados al Senado de la República para su discusión, no sufrirá ninguna modificación por parte de lo senadores y es de esperarse que rápidamente sea aprobado por el Pleno, que tiene hasta el 31 de este mes para ratificarlo, anticipó Tomás Torres Mercado, senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Descartó un aumento adicional al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, por lo que a partir del 1 de enero de 2011 una cajetilla de 20 cigarros tendrá un costo adicional de 7 pesos, hoy cuestan entre 25 y 35 pesos. Sin embargo, dijo que pequeños abarrotes y minisúper ya están incrementando el precio de los cigarros.

"Desde la Procuraduría Federal del Consumidor, el Estado mexicano no tiene capacidad de control. Es una oficina centralizada en la ciudad de México que es absolutamente ineficaz y por dificultades operativas no pueden proteger y salvaguardar los derechos de los consumidores", indicó.

En el caso de las empresas tabacaleras, que amenazaron con frenar inversiones por la incertidumbre fiscal, el también secretario de la Comisión de Hacienda del Senado aseguró que las empresas ahí no pierden, "salvo a largo plazo en términos de que pudiera generar un impacto que, como en el caso de México, no está acompañado de otras medidas educativas; en todo caso, veo que los perjudicados serán los consumidores".

En todo caso, comentó, "pudiera haber algún posicionamiento de algunos compañeros que más que en defensa de las tabacaleras establecieran algún pronunciamiento con relación a los productores de tabaco, en la búsqueda de apoyo presupuestal para la reconversión productiva, pero creo, a mi juicio, que abordar el tema del tabaco es una aventura, porque ya está social y políticamente muy posicionado".

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada una Ley de Ingresos con recursos adicionales por 68,112 millones de pesos (mdp) para 3 billones 438,867 mdp que contempla alza en impuestos a los cigarrillos y bebidas energetizantes, pero que deja sin cambio la tasa del Impuesto al Valor Agregado en 16% para todo el país a excepción de las fronteras en donde es de 11%, lo que deberá ser ratificado por el Senado.  

Publicidad

Aseguró que los recursos que recabe el Gobierno federal por el mayor impuesto al tabaco se canalizarán  directamente a la Secretaria de Salud. "Sólo en el caso de los derechos, por disposición de la Ley, pueden tener un destino específico, pero en este caso van al fondo general y es absurdo fincar una política pública de prevención, de tratamiento, de una enfermedad asociada con el consumo del tabaco a partir del IEPS que se cobre".

Agregó que hay una carencia de visión política y visión de Estado. "En todo caso, el gasto nacional soporta las políticas públicas en términos generales y no con relación a aspectos específicos, eso desvirtúa el gasto, lo distorsiona, como ocurre en la recaudación de otros conceptos".

El senador perredista dejó en claro que no por eso la Ley de Ingresos es mala, pero esta es una situación no de ahora sino de antes. "Ni el Congreso, ni el Ejecutivo han sido capaces de darle un toque, un quiebre que pudiera abordar estas cuestiones de modificar tasas de interés, ISR, IETU, para generar una inversión productiva".

No se toca la base tributaria, se sigue premiando la informalidad y recargándose en la actuación recaudatoria de la pequeña y mediana empresa en México. "Se siguen privilegiando regímenes de los más poderoso con planeación y cobrando no sólo a la pequeña y mediana empresa, sino también a los trabajadores en determinado rango de ingreso salarial. No hay una política ni del Ejecutivo y la del Congreso es absolutamente coyuntural en la rebatinga del Presupuesto, más que en la discusión del Ingreso, pero mientras tengamos petróleo así vamos a seguir".

El senador Torres Mercado manifestó que el paquete fiscal 2011 no tendrá mayor dificultad de fondo. "Va a pasar sin mayores modificaciones. En principio, como vienen las minutos de la Cámara de Diputados se pudiera anticipar que vayan en esos términos al Pleno del Senado de la República".

Es decir, lo que hace a indicadores macroeconómicos, a estas pequeñas e intrascendentes  modificaciones a Ley de Derechos y al IEPS "definitivamente no reportan ninguna novedad de fondo. Este paquete de alguna manera es una calca, una reproducción del paquete que está vigente en el ejercicio de 2010 y con relación a indicadores macro tampoco seguramente los tocaría del Senado".

No obstante, agregó que "lo que le pondrá un ‘ganchito' a la discusión será el dictamen acerca del régimen fiscal de Pemex, por el cual se convocó a la Comisión de Energía. Habrá algunos posicionamientos, quien diga que es el gran negocio que pueden retrasar un poco toda la discusión y en el procedimiento necesitamos esa parte de derechos para sumar lo que el catálogo del IEPS, ISR, y pueda reflejar en la Ley de Ingresos, pero no esperamos irnos al último minuto para la aprobación de este paquete fiscal".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad