Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado aprueba la Ley de Ingresos 2011

Los legisladores estiman un ingreso adicional de 60,511 millones de pesos para el Gobierno mexicano; los senadores no realizaron modificaciones a los ajustes en impuestos aprobados por los diputados.
mar 26 octubre 2010 07:54 PM
El jefe de la unidad de planeación económica de la SHCP, Miguel Messmacher resaltó la importancia de la producción petrolera en la recuperación. (Foto: Jupiter Images)
peso dolar inversion ji.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes la Ley de Ingresos para 2011. Con 70 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones esta ley le dará recursos adicionales al Gobierno mexicano por 60,511 millones de pesos. De esta manera los ingresos totales ascenderán a 3 billones 438,895.5 millones de pesos. Los senadores avalaron el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a tabacos , con 35 centavos por cigarro, así como una tasa de 25% para las bebidas energetizantes .

Durante la sesión del martes se aprobó un cambio en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) el cual consiste en quitarle la restricción para que los yacimientos en proceso de abandono no tengan la limitante de que sólo se pueda obtener de ellos el 5% de la producción del país, sino que puedan seguir siendo explotados.

"Técnicos petroleros son de la opinión de que en esos yacimientos se puede obtener, en un periodo de tres o cuatro años, un volumen de producción importante , como de unos 200,000 a 300,000 barriles de petróleo diario, lo cual es una buena noticia porque implicaría costos (de explotación) baratos con relación a otros yacimientos", dijo el senador priista Francisco Labastida.

Estos yacimientos, que serían puestos bajo este régimen especial, serían aquellos que sean incluidos en un inventario de campos marginales que deberá proponer Pemex a la Secretaría de Hacienda para que su explotación sea autorizada.

Las reformas contenidas en la minuta que fue enviada a la Cámara de Diputados para su modificación permitirán que la paraestatal cuente con mayor flexibilidad financiera, toda vez que podrá ampliar el límite en los costos deducibles del pago de derechos a los cuales está obligado el organismo por esta Ley que se modifica.

El Senado mantuvo la estimación de crecimiento económico en 3.9% para el próximo año, mientras que el precio previsto de la mezcla mexicana de petróleo quedó en 65.4 dólares por barril, lo que implicaría un aumento en ingresos petroleros por 11,900 millones de pesos. La Ley aprobada también considera un tipo de cambio promedio anual de 12.90 pesos por dólar y un déficit fiscal de 0.5% como proporción del Producto Interno Bruto.

Publicidad

Adicionalmente, se modificó la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para otorgar un estímulo fiscal a los patrones que contraten a trabajadores en su primer empleo, y el Senado también aprobó un estímulo fiscal a la producción teatral.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, José Isabel Trejo, dijo que se aprobó una buena Ley de Ingresos. "Inclusive, haberle dado más recursos al Gobierno federal de los que pidió para nosotros fue bueno", aunque reconoció que no tuvieron opción, ni margen de maniobra económica, fiscal ni política en el Congreso.

Dijo que el hecho de que no se haya aprobado una miscelánea fiscal es positivo. "A mí me gusta que haya certidumbre jurídica para las empresas y para todas las personas físicas con actividad empresarial; el que no haya miscelánea fiscal es un descanso ya que les permite hacer proyecciones financieras y empresariales para el próximo año".

Para la Secretaría de Hacienda, la aprobación de la Ley de Ingresos fue un paso importante. El proceso en el que se dio tanto en la Cámara de Diputados como en la de senadores, fue bastante ordenado y constructivo, dijo el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad