Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Batalla’ por el presupuesto, en marcha

El gasto corriente se recortará al menos en 14,000 mdp, que se destinarán a infraestructura: PRI; no hay margen de maniobra para mover la propuesta del Ejecutivo, asegura la Secretaría de Hacienda.
jue 28 octubre 2010 06:03 AM
Hasta el momento se ha cubierto el 97% de las viviendas afectadas con el seguro de Axa. (Foto: Notimex)
inundaciones

Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2011 , inicia la batalla por un Presupuesto de 3 billones 438,895.5 millones de pesos en la Cámara de Diputados, el cual deberá quedar aprobado a más tardar el próximo 15 de noviembre.

Cada sector buscará ‘jalar un poco la cobija' de los 60,500 millones de pesos de recursos adicionales que consiguieron los legisladores al modificar variables económicas e incrementar impuestos especiales.

Pero además, habrá reducciones al gasto corriente que permitirán canalizar recursos a infraestructura por más de 14,000 millones de pesos, dijo Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La gran prioridad será asignar esos recursos a infraestructura, precisó. "La Ley de Ingresos nos da 60,500 millones de pesos y tenemos el Fondo Nacional de Reconstrucción, que se va a fondear con reducciones de gasto y con instrumentos financieros que serán anunciados en breve por el Ejecutivo en un acuerdo establecido con los diputados", sentenció.

Para este fondo estima una bolsa de 55,000 millones de pesos, que sumada a los recursos obtenidos en la Ley de Ingresos, "estamos hablando de 115,500 millones de pesos que se complementarán con otras reducciones al gasto corriente que hagamos para trasladarlo al gasto de inversión", indicó.

Sin embargo, dejó en claro que eso es algo que apenas están construyendo porque hay parámetros que faltan por definir. "Tenemos que ver de la propuesta que envió la Secretaría de Hacienda cuánto vamos a recortar del gasto corriente del Gobierno federal para aplicarlo al gasto en infraestructura. Ya sabemos que hay 60,500 millones, tenemos por separado el Fondo Nacional de Infraestructura, pero nos falta la tercera pieza que es el recorte al gasto corriente".

Publicidad

En este sentido, la Secretaría de Hacienda estimó que no hay margen para mover la propuesta que envío el Ejecutivo el 8 de septiembre pasado. "Ellos pueden modificar el Presupuesto, tendremos que ver qué proponen; consideramos que no hay margen, pero habrá que ver la propuesta y qué quieren modificar", dijo el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher.

Sin embargo, Luis Videgaray Caso, diputado por el Estado de México, resaltó que "el año pasado dijeron lo mismo y recortamos más de 90,000 millones de pesos, hay que tomar con reserva ese tipo de declaraciones de la SHCP".

Aunque reconoció que lograr ese nivel de recorte, sería  una meta ambiciosa, "pero decir que no hay de donde recortar es francamente injustificable. El Gobierno propuso para el 2011 un recorte de 13,000 millones, según su programa que nos presentó en abril, nos parece que es una cifra francamente pequeña",

Entre 2000 y 2009, el gasto corriente del Gobierno creció al menos 100,000 millones de pesos anuales, "un acumulado en términos reales, ajustado por la inflación, de 40% el crecimiento del gasto corriente. El gasto de inversión creció menos de la mitad y esa no es buena combinación, no es buena noticia para el país. El año pasado hicimos una reducción del gasto corriente y aumentamos el gasto de inversión y tenemos que volverlo a hacer este año, tenemos que revertir una muy mala tendencia en las finanzas públicas que se acumuló durante 10 años".

Respecto al ajuste al gasto corriente, "creemos que hay un espacio importante. Hay que recordar que en el Programa Nacional de Reducción de Gasto, que el Ejecutivo está obligado llevar a cabo por disposición de la Cámara de Diputados, se proponían 40,000 millones de pesos en 3 años".

"Esta cifra nos parece francamente insuficiente; creemos que hay un espacio mayor para el recorte del gasto burocrático, el gasto administrativo, y es lo que vamos a trabajar. Sería prematuro dar una cifra, pero creo que vamos por una cantidad de recursos claramente superior a los 13,000 o 14,000 millones de pesos que propuso el Gobierno federal en abril pasado", destacó el diputado del PRI.

Sin duda alguna existe una ineficiente aplicación del gasto del Gobierno, primero por el exceso en el gasto corriente y, segundo, porque la aplicación del gasto de inversión es muy tortuosa, es lenta, está plagada de subejercicios que deben corregirse. "No sólo vamos por una aplicación al gasto del Presupuesto para la inversión pública, sino también por reglas que nos permitan una más eficaz y eficiente aplicación de los recursos".

Explicó que esas reglas tienen que ver con el establecimiento de fechas límites a la firma de los convenios para la ejecución del gasto. "Por ejemplo, el gasto en recursos hidráulicos es un gasto que la Conagua no necesariamente lo ejecuta por sí misma, ya que no tiene la capacidad de aplicarlo en todo el país, sino que lo hace a través de los gobiernos estatales y municipales, pero para eso requiere firmar un convenio para cada obra".

El problema es que esos convenios los firma hacia finales de año y muchas de las obras no llegan a realizarse. "Una regla que nos parece de sentido común es obligar, en este caso a Conagua, a firmar los convenios al inicio de cada año para que las obras puedan realizarse con tiempo".

También buscarán sancionar los subejercicios. " Actualmente quien ejerza un subejercicio no es ni siquiera amonestado, por lo que tenemos que establecer que esto sea penalizado . Inclusive, los subejercicios muy graves y doloso deben tener sanciones penales, yo presenté una iniciativa en ese sentido que esperamos pueda dictaminarse en los próximos días y convertirse en una herramienta para evitar este tipo de actos".

También buscarán corregir que no exista tanta discrecionalidad en la aplicación de los recursos. "No sabemos qué pasa con el dinero de los subejercicios, son recursos presupuestados y en algún lugar debe estar; es algo que tenemos que corregir, ya presentamos una iniciativa al respecto y la intención es que se apruebe en este mismo periodo para tener la confianza de que lo que vamos a presupuestar es que realmente se cumpla".

La prioridad para el PRI serán los sectores de infraestructura, que abarca todo lo que tiene que ver con comunicaciones y transportes; salud en donde existe un enorme problema porque el Presupuesto enviado al Congreso ni siquiera permite terminar las obras que están en proceso o equipar los hospitales que están terminando de construirse.

En materia de campo, el interés será resarcir los recursos que se están disminuyendo en las actividades agropecuarias y de pesca; destacó el sistema educativo, porque está disminuyendo el presupuesto de todas las universidades, con excepción de la UNAM. "Incluso, áreas como ciencia y tecnología y cultura tiene reducciones importantes y vamos a corregir estas insuficiencias".  

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad