Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carreteras rompen debate del Presupuesto

PAN y PRD se levantaron de las negociaciones, lo que ‘atora’ la aprobación del gasto para 2011; los partidos denuncian inequidad e injusticia en la distribución de recursos propuesta por el PRI.
jue 11 noviembre 2010 04:18 PM
La carretera Cerritos-Entronque Tula en San Luis Potosí es uno de los trabajos de la administración actual. (Foto: Cortesía Gobierno de San Luis Potosí)
Carretera San Luis Potosí (Foto: Cortesía Gobierno de San Luis Potosí)

Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se retiraron este jueves de las negociaciones del presupuesto carretero, debido a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha respetado acuerdos previos e introdujo proyectos sin contenido social, denunciaron los diputados Luis Enrique Mercado Sánchez y Armando Ríos Piter, del PAN y PRD, respectivamente.

Con ello, el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 quedó en suspenso, ya que aún cuando la mayoría de sus componentes se encuentra consensuada por los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el tema carretero ha sido un factor que impide avanzar, dijo Ríos Piter. Sin embargo, coincidió con Mercado Sánchez en el sentido de que si el PRI cambia su posición, la discusión se reanudará.

Ambos legisladores explicaron que dentro de las negociaciones, uno de los temas que más preocupación generó, en términos de aprobar la mayor cantidad posible de recursos, es el de carreteras. El miércoles pasado se acordó una bolsa de 20,000 millones de pesos, y se definieron los techos y los criterios bajos los cuales se asignarán los recursos a las entidades.

Sin embargo, el problema se presentó cuando el PRI quiso definir la totalidad de los recursos de cada una de las entidades federativas, lo cual "no sólo es injusto e inequitativo, sino que es totalmente desproporcionado y distinto a la visión de tener un programa carretero que permita garantizar una mayor integración regional", dijo el diputado perredista.

"Sentimos que no hay espacios para los proyectos de los otros grupos parlamentarios y, lo que se está haciendo en la Comisión de Transporte, no refleja los deseos de los otros grupos", agregó Mercado Sánchez.

"El PRI está metiendo proyectos que rompen los acuerdos iniciales, que no reflejan la composición del resto de los grupos parlamentarios, mete proyectos incluso que van en contra de las prioridades de los estados, contra obras que ya están iniciadas y se encuentran en marcha, y esas obras son atropelladas", subrayó Mercado Sánchez.

Publicidad

Ríos Piter resaltó que "gran parte del avance del Presupuesto dependía de que se avanzara en carreteras, por lo que condenamos y hacemos un claro y rotundo extrañamiento a esta posición del PRI, que en una firme posición deagandalle' quiere jalar recursos en lugar de tener una visión mucho más articulada y armónica", recalcó.

Tras el rompimiento el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Jorge Carlos Ramírez Marín citó a los legisladores a reunión del Pleno el próximo sábado 13 a las 18:00 horas para discutir y, en su caso, aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.

Rechazan acusaciones

El PRI no se ‘agandalló' en las negociaciones carreteras del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011, aseguró el Coordinador de ese grupo parlamentario, Francisco Rojas Gutiérrez. En cambio, el diputado aseguró que los legisladores del PAN y el PRD incumplieron acuerdos.

"En las negociaciones del anexo carretero del PEF, las diferentes bancadas parlamentarias se han dado hasta la mano y después dicen que se ‘agandallaron' los del PRI; no, tenemos que ser serios en las negociaciones, porque cuando se llega a acuerdos, hay que respetarlos", indicó Rojas Gutiérrez.

En esa misma tesitura, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Marín, puntualizó que las negociaciones del presupuesto avanzan y rechazó que exista una posición ventajosa por parte de alguna fracción parlamentaria. Por el contrario, aseguró, se ha realizado una distribución democrática de los recursos.

"Muestra de ello es que en el rubro carretero sólo falta que se pongan de acuerdo en los montos correspondientes a tres estados", dijo el también legislador del PRI.

No obstante, aclaró que la negociación es complicada debido a que los recursos son insuficientes para cubrir las necesidades de rubros como el carretero, salud y medio ambiente.

"Es sumamente delicado estar distribuyendo cuando (los recursos) son pocos. Hasta donde tengo entendido sólo tres estados del país quedan pendientes para cerrar el tema carretero", agregó Jorge Carlos Marín.

Por ello, el diputado dijo que es indispensable implementar un grupo de reformas para incrementar los recursos disponibles para el Presupuesto, además de mejorar la administración y transparencia de los mismos.

Cuestionado respecto a que los legisladores del PAN y el PRD se levantaron de la mesa de debate, Rojas Gutiérrez aseguró que "ya regresarán: no hay rompimientos, son negociaciones".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad