Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban el Presupuesto 2011

Con 454 votos a favor se aprobó en lo general, inicia la discusión de varios puntos en particular; diputados de diversos partidos se reservaron la discusión del gasto para el campo, entre otros.
lun 15 noviembre 2010 11:00 PM
La reforma hacendaria buscará resolver los problemas que enfrenta el sistema fiscal mexicano como la baja base de contribuyentes. (Foto: Notimex)
diputados

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2011, con 454 votos a favor, 4 abstenciones y 13 en contra. A las 22:45 minutos del 15 de noviembre de 2011 quedó aprobado en lo general y en particular los artículos anexos no impugnados. Tras una semana complicada, por temas complejos en el campo, carreteras y agua, se aprobó finalmente el gasto neto para el Gobierno federal por 3 billones 438,895.50 millones de pesos (mdp) para el próximo año.

Después de 68 días de que el Ejecutivo envío al Legislativo su propuesta de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Cámara de Diputados aprobó en tiempo el gasto del Gobierno y quedaron pendientes 80 reservas que están siendo discutidas por los legisladores.

A las 19:12 del lunes, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio inicio a la sesión en el Pleno, la cual había sido suspendida en tres ocasiones durante el día de ayer. Se aprobó una fe de erratas de los anexos del Presupuesto y finalmente a las 19:57 comenzó la discusión del dictamen.

Ahorros por 20,000 mdp

En medio de un ambiente tenso, con diputados priistas cabildeando sobre el tema que más revuelo ha generado en los últimos días que ha sido el presupuesto destinado al campo, el  presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray, hizo un recuento del contenido del dictamen, cuyos anexos (donde campo, carreteras y agua han sido los puntos más polémicos) quedaron reservados para su discusión en el Pleno.

Videgaray reiteró que se dio una ampliación cercana a los 100,000 millones de pesos, que permitiría elevar el presupuesto del campo en 33,800 millones de pesos; en carreteras cerca de 20,000 millones de pesos; 9,243 millones de pesos en salud; en educación, cultura y deporte en 12, 600 millones de pesos.

Publicidad

Durante su intervención, el diputado del PT, Mario Alberto DiCostanzo, dijo que el gasto corriente del Gobierno federal será de 2 billones de pesos. "Es inaceptable, para un país donde hay 60 millones de pobres, en donde año con año crece la pobreza, que el presidente de la Suprema Corte de Justicia gane 5 millones 989,000 pesos al año".

Y agregó que "lo que no nos dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto es que, por ejemplo, (el presidente de México) Felipe Calderón  va a ganar 198,000 pesos mensuales y que además tiene una prima de riesgo por 813, 427 pesos. El auditor superior de la Federación va a ganar 197,990 pesos y además tiene un pago anual extraordinario de 569,123 pesos".

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad