Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto prevé ahorros de 20,000 mdp

La Ley de Egresos establece disposiciones para fomentar la austeridad en la función pública; el decreto desautoriza el incremento salarial en términos reales a mandos superiores y medios.
lun 15 noviembre 2010 06:57 PM
El peso mexicano perdió su papel estelar entre las divisas emergentes luego de la crisis mundial. (Foto: Cortesía SXC)
peso-moneda-10-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

El Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública esta madrugada, establece disposiciones de austeridad, ajuste del gasto corriente, mejora y modernización de la función pública. La estrategia contempla generar ahorros por 20,000 millones de pesos.

El Ejecutivo federal reportará en los informes trimestrales y en la página electrónica de la Secretaría de Hacienda los ahorros que se generen como resultado de la aplicación de las medidas de racionalización del gasto.

El decreto establece que no se autorizará algún incremento salarial en términos reales para mandos medios y superiores, ni para personal de enlace. En tanto que los incrementos que se otorguen al personal operativo, de base y de confianza, tendrán como objetivo mantener el poder adquisitivo de dichos trabajadores respecto del año 2010.

El Ejecutivo deberá entregar a más tardar el 15 de marzo de 2011 a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Presupuesto, un reporte de la aplicación del Programa Nacional de Reducción de Gasto Público durante el ejercicio de 2010 el cual deberá contener la racionalización del gasto de operación, lo cual incluye la compactación de las estructuras administrativas de las dependencias y entidades a cargo del Ejecutivo federal, así como de las entidades sujetas a control presupuestario directo, los resultados obtenidos por la revisión de la duplicidad de funciones, la reducción de niveles salariales equivalentes en subsecretarías, jefaturas de unidad y direcciones generales que no tengan dichos cargos y la reducción de direcciones generales adjuntas.

Además de un comparativo de las plazas existentes al cierre de los ejercicios de 2009 y 2010 de cada una de las dependencias y entidades a cargo del Ejecutivo, así como de las entidades sujetas a control presupuestario directo, y la cuantificación de ahorros obtenidos como producto de la aplicación del programa señalado.

Entre las medidas que los legisladores aprobaron para lograr el objetivo se encuentran, el no autorizar incremento salarial de ninguna especie para mandos medios y superiores, así como para personal de enlace.

Publicidad

Tampoco se aprobará el pago por concepto de seguro de gastos médicos mayores a ningún servidor público de las dependencias y entidades de la administración pública federal. En caso de emergencias epidemiológicas, las Secretarías de Hacienda y la Función Pública autorizarán la contratación de personal que se necesario para la atención de la población.

Con el fin de incrementar la productividad de la administración pública federal, en las dependencias y entidades no se crearán plazas en nivel alguno, con excepción de educación, por lo que se refiere al personal docente correspondiente a educación especial, preescolar, secundaria, media superior y superior; además de salud; Defensa Nacional; Marina; Procuraduría General de la República; personal especializado en materia de comunicaciones y transportes, y de seguridad pública; así como aquellas que sean resultado de reformas legales, sujetas a la previsión presupuestaria establecida en este Presupuesto de Egresos.

El Decreto mandata que no procederán erogaciones para remodelación de oficinas públicas, salvo aquellas que sean estructurales y no puedan postergarse o las que impliquen una ocupación más eficiente de los espacios en los inmuebles y generen ahorros en el mediano plazo.

Con relación a la adquisición de vehículos, éstos no podrán adquirirse, salvo aquellos casos en que resulten indispensables para prestar directamente servicios públicos a la población, así como tratándose de los ramos de defensa nacional, marina y seguridad pública.

El Programa Nacional de Reducción de Gasto Público contempla contrataciones por honorarios y eventuales; viáticos, pasajes y gastos de representación; asesorías, consultorías y capacitación; erogaciones relacionadas al pago de horas extras, y costos de operación incluyendo servicios, materiales y suministros.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad