Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas mexicanas mejoran en 2011

Los CEO de ‘Las 500’ de Expansión refieren una ligera recuperación de sus firmas respecto a 2010; las condiciones de costo y acceso al crédito han avanzado, revela ‘Pulso 500’ de CNNExpansión.
vie 22 julio 2011 06:00 AM
Los empresarios confían en que las compañías mexicanas sigan la tendencia paulatina de recuperación, de acuerdo con el indicador de confianza empresarial ‘Pulso 500’ de CNNExpansión. (Foto: Photos to Go)
empresarios crecimiento economia (Foto: Photos to Go)

Tras la crisis que enfrentó México durante 2008 y 2009 , los resultados de los grandes corporativos del país empiezan a reflejar una mejora por la recuperación del entorno macroeconómico observada desde 2010, revela el indicador de confianza empresarial 'Pulso 500' de CNNExpansión.

Sobre la situación económica y financiera que guardan las compañías en 2011 respecto a la de hace un año, el índice construido se ubicó en 0.60; donde 2 corresponde a mucho mejor; 1 a mejor; 0 a igual; -1 a peor y -2 a mucho peor.

Asimismo,  los 55 ejecutivos que respondieron al sondeo confían en que se mantenga la tendencia paulatina de recuperación , pues el indicador fue de 0.66 a la pregunta de cómo ven el estado de sus respectivas compañías dentro 12 meses.

'Pulso 500' es el indicador de confianza de los CEO de 'Las 500 Empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

El indicador es trimestral y se compone de cuatro índices base: situación de la empresa, situación del sector, ambiente económico y social local, y ambiente económico y social global; además de un rubro sobre la percepción de temas coyunturales.

Publicidad

En lo inherente a las ventas y utilidades, los directivos también perciben un ambiente más positivo con relación al que había 12 meses antes, pues el índice se instaló en 0.89 y 0.71, respectivamente. Incluso, consideran que habrá ligeros progresos en estos rubros.

Respecto al costo y acceso al financiamiento (mercado de deuda), los responsables de los corporativos aprecian señales de mejoría respecto al escenario que había 12 meses antes (con un índice de 0.40), aunque tampoco consideran que vayan a darse avances adicionales sobre lo observado actualmente (0.40).

Con base en datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , entre junio de 2010 y el mismo mes de 2011 las compañías emitieron deuda bursátil por un total de 183,464 millones de pesos (mdp), incluyendo corto y largo plazo, lo que representó un aumento de 13% al tiempo que la tasa de interés se redujo en 42 puntos base para ubicarse en un promedio de TIIE más 1.4 puntos porcentuales.

En inversión en activo fijo, los directivos también observan una situación un poco más favorable que la que se tenía un año antes con un índice de 0.40 y confían en que esto mejore marginalmente hacia el próximo año (con un parámetro de 0.55).

En el tema del empleo, los CEO que respondieron el sondeo, consideran que el panorama de hoy es más aceptable que en 2010 y confían que habrá una mejora marginal hacia adelante.

El 4 de julio de 2011, Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social reveló que a junio se generaron 382,490 nuevos empleos , para sumar cerca de 15 millones de personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad