Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios ven a PRI de puntero al 2012

92.6% de los directivos encuestados indica que el partido aventaja en la carrera por la Presidencia; según ‘Pulso 500’ de CNNExpansión, los comicios del Edomex parecen dar soporte a esa expectativa.
vie 22 julio 2011 06:00 AM
Los analistas advierten que aunque el gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, se ha postulado como favorito, eso no quiere decir que tenga pase directo a la presidencia. (Foto: Cortesía Enrique Peña Nieto.com)
enrique peña nieto (Foto: Cortesía Enrique Peña Nieto.com)

A unos meses de que arranque formalmente el proceso electoral rumbo a la presidencia de México, l as tendencias empresariales favorecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y apuntan a que estará de regreso en Los Pinos tras 12 años de ausencia, revela el indicador de confianza empresarial 'Pulso 500' de CNNExpansión.

'Pulso' 500 revela que 92.6% de los 55 directivos consultados considera que el PRI lleva la delantera en la carrera por la Presidencia, 5.6% opina que es el Partido Acción Nacional (PAN) y un 1.9% el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En la contienda de 2012 también se renovarán el Congreso de la Unión, cámaras locales, gobernaturas. 

'Pulso 500' es el indicador de confianza de los CEO de 'Las 500 Empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

El indicador es trimestral y se compone de cuatro índices base: situación de la empresa, situación del sector, ambiente económico y social local, y ambiente económico y social global; además de un rubro sobre la percepción de temas coyunturales.

Las expectativas para 2012 parecen estar soportadas en los recientes resultados de los procesos electorales realizados en el Estado de México (Edomex ), Coahuila y Nayarit, donde arrasó el partido que fundó Plutarco Elías Calles en 1929.

Publicidad

En la primera entidad, el PRI tuvo una votación récord, ya que Eruviel Ávila se impuso con más del 62.5% de las preferencias , muy por encima de Alejandro Encinas de la coalición PRD-PT-Convergencia con 21.1% y de Luis Felipe Bravo Mena del PAN con 12.46%.

En el caso de Coahuila, el abanderado del tricolor, Rubén Moreira Valdez, fue el ganador con 60.10% de la votación, superando al aspirante del PAN, Guillermo Anaya Llamas, que logró el 35.18% de los sufragios.

Por su parte, en Nayarit donde también se eligió gobernador el 3 de julio de 2011, el PRI en alianza con el Partido Verde Ecologista de México y del PANAL, hizo ganador a Roberto Sandoval Castañeda con 45.74% de los votos.

Una encuesta de Consulta Mitofsky, difundida a principios de junio pasado, reveló que 1 de cada 3 ciudadanos manifestaba su preferencia para que el priísta Enrique Peña Nieto, actual gobernador del Estado de México, sea el próximo presidente de México.

Le seguía Andrés Manuel López Obrador (ex- candidato por el PRD en los comicios del 2006) con un 12%.

Según la firma de investigación, ambos políticos vieron aumentar su popularidad con relación a la consulta de febrero pasado y se confirmaron en los lugares 1 y 2 que han ocupado en todo el actual sexenio.

Atrás está Marcelo Ebrard (actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal) que reemplazó al panista Santiago Creel del tercer lugar y lejos de ellos aparecían Josefina Vázquez Mota (del PAN) y Manlio Fabio Beltrones (del PRI).

Nada es seguro en 2012: analistas
Analistas políticos han advertido que el hecho de que Peña Nieto sea hasta ahora el favorito , no quiere decir que tenga un pase directo a la presidencia.

Para Andrew Selee, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center, si bien las elecciones recientes en el Edomex reflejaron la fortaleza del PRI y la debilidad de sus adversarios PAN y PRD (favoreciendo a Peña Nieto) , es arriesgado dar por hecho las cosas con un año de anticipación y cuando pueden aparecer circunstancias imprevistas.

"PRI gana en el 2011 y se fortalece rumbo al 2012", así tituló Banamex un artículo en el que destaca que la mayor fuerza opositora postuló a buenos candidatos y actuó de forma unida, mientras que la izquierda se dividió.

'Pulso 500' de Expansión te mantendrá informado de manera trimestral a partir de julio del 2011, de las opiniones de los CEO de 'Las 500 Empresas más Importantes de México', cuyo valor agregado bruto equivale al 37% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad