Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Combate al crimen divide a empresarios

42% de los CEO consultados por ‘Pulso 500’ considera que la estrategia del Gobierno es correcta; sin embargo, 38% de los ejecutivos califica de ‘incorrecta’ la actuación de la autoridad federal.
vie 22 julio 2011 06:00 AM
Un 9% de los empresarios entrevistados consideró que el Gobierno debería sacar al ejército de las calles. (Foto: Notimex)
ejercito

La "guerra contra el crimen organizado" que realiza el Gobierno federal para combatir la inseguridad en México prácticamente ha divido la opinión entre empresarios mexicanos, revela el indicador de confianza empresarial 'Pulso 500' de CNNExpansión.

El 38% de los directivos de compañías industriales, comerciales, de servicio y grupos financieros que participaron en 'Pulso 500', consideraron que la estrategia que ha aplicado el presidente Felipe Calderón es incorrecta, mientras que 42% la calificó como correcta y 20% contestó con un "no sé". 'Pulso 500' es el indicador de confianza de los CEO de 'Las 500 Empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

El indicador es trimestral y se compone de cuatro índices base: situación de la empresa, situación del sector, ambiente económico y social local, y ambiente económico y social global; además de un rubro sobre la percepción de temas coyunturales.

Los CEO consultados consideran que combatir el lavado de dinero y reformar el marco legal son las dos principales acciones que debe seguir el Gobierno en su lucha contra la delincuencia, al concentrar el 73% de las respuestas.

Responsabilizar a los gobiernos locales y legalizar las drogas fueron las siguientes estrategias que a juicio de los ejecutivos debe seguir el Gobierno federal en esta lucha, al asignarles 25% y 13% de sus preferencias, respectivamente.

De los 55 directores de empresa del sector privado encuestados, un 9% consideró que el Gobierno federal debería sacar al ejército de las calles . Las propuestas de: invitar a los estados a cooperar y pactar con las cabecillas del crimen organizado, obtuvieron 5% cada una. Un 4% opinó que debería pedirse la renuncia de aquellos secretarios involucrados en la estrategia de combatir la inseguridad en México.

Publicidad

Por lo que respecta a cuál ha sido el mayor impacto por la inseguridad en las empresas que dirigen, 56.6% de los directivos dijo que la afectación al capital humano, seguido por mayores costos de distribución y producción , con 24.5% y 15.1% de las respuestas, respectivamente, mientras que sólo dos directivos contestaron que no habían tenido afectaciones por este factor.

En cuanto al índice correspondiente al entorno económico y social del país , se ubicó en -0.24, donde 2 es mucho mejor; 1 mejor; 0 igual; -1 peor y -2 mucho peor. Sin embargo, para los siguientes 12 meses consideran que el panorama será menos desfavorable que el actual, tras ubicar el índice en -0.03 en promedio.

El índice contempla factores que van desde el desempeño del Gobierno local, federal y del Congreso de la Unión, hasta justicia, corrupción e inseguridad. También incluye factores económicos como consumo interno, inflación y desempleo.

Precisamente en materia de seguridad, los empresarios perciben que el entorno ha empeorado. En este rubro, el índice de seguridad alcanzó un promedio de -0.89. Para los siguientes 12 meses anticipan una mejoría, pero aún en terreno negativo, al asignarle una calificación de -0.29.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad