Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El entorno global se agrava

La desaceleración de EU y los precios de los energéticos minan la confianza de los empresarios; los CEO de ‘Las 500’ esperan que la situación global sea menos grave en un año.
mar 11 octubre 2011 06:00 AM
Las perspectivas de la economía mexicana se deterioran para este año. (Foto: Jupiter Images)
Grafica-volatilidad (Foto: Jupiter Images)

La percepción de los empresarios para los negocios a nivel global se ha agravado en el último trimestre. La economía estadounidense, conflictos sociales mundiales, precios de energéticos y crisis económica actual, son las principales preocupaciones, según revela el índice 'Pulso Expansión 500' del tercer trimestre.

Para los empresarios consultados el Entorno económico, político y social global, en los últimos 12 meses, ha empeorado, pues lo sitúan en -0.43 puntos, mientras que en el sondeo de CNNExpansión del segundo trimestre se ubicó en 0.02 puntos, donde 2 equivale a un entorno Mucho mejor, 1 Mejor, 0 Igual, -1 Peor y -2 Mucho peor.

Aunque para el siguiente año estiman una mejora, pues el parámetro se fija en -0.23 puntos, la realidad es que no representa un aumento significativo en la confianza de los empresarios. Sólo colocan en el terreno positivo al rubro de 'México insertado en la economía global ', brindándole  0.13 puntos, respecto a septiembre del 2010 y una mejora de 0.21 puntos en el siguiente año.

De acuerdo con la casa de bolsa Monex, si bien las estimaciones del crecimiento de Estados Unidos afectan las perspectivas de México para 2011 y 2012, la economía nacional no sólo está lejos de la recesión, sino que incluso se recupera a mejor ritmo que su vecino del norte.

La 'Economía de Estados Unidos' representa otro dolor de cabeza para los CEO, pues sus votaciones arrojan un promedio de -0.53 puntos en el último año. Si bien se estima que Estados Unidos crecerá 2.5% anual para los próximos cinco años, cerraría su brecha hasta 2014, de acuerdo con Monex. En tanto, para los próximos 12 meses los empresarios ubican el índice en -0.38 puntos.

Por su parte, la tensión generada por las 'Crisis económicas actuales' en el ánimo empresarial nacional se reflejó en sus votaciones, pues 45% de los que respondieron el sondeo consideran que de un año a la actualidad se ha agravado (-0.79) y vaticinan que de aquí a un año habrá progresos casi imperceptibles (-0.42) puntos.

Publicidad

El indicador Pulso Expansión 500 se subdivide en cuatro grandes temas: a) la situación económica y financiera de sus empresas; b) la situación económica y financiera de su industria; c) el ambiente económico social del país; y d) el entorno económico político y social global.

Por otra parte, fijar los ' Precios de los energéticos' ha resultado una labor complicada ; para muestra, la Secretaría de Hacienda afirmó que debido a la volatilidad en la economía mundial, podrían ajustarse las variables económicas del Proyecto de Paquete Económico 2012, donde se fijan tipos de cambio en 12.20 pesos, el barril de petróleo en 84.90, un crecimiento de 3.5% y déficit de 0.2%.

Quizá por ello, los jefes de las principales empresas no ven una mejora real respecto al año pasado en los precios de energéticos (-0.36) y en los 12 meses venideros visualizan una mejoría mínima de -0.23 puntos. Cabe resaltar que si comparamos el 'Pulso Expansión 500' del segundo trimestre del 2011 con el actual del tercer trimestre, se presentó una variación positiva de 0.17 puntos.

Asimismo, los 'Conflictos sociales mundiales' no son la excepción pues se ubican con un -0.60 puntos, levemente peor que hace 12 meses, algo que no parece tendrá cambios al menos en el próximo año, ya que el índice apenas se recupera hasta alcanzar los -0.32 puntos, reveló el último índice de confianza empresarial ‘Pulso Expansión 500' de CNN Expansión.

Los directivos que respondieron el sondeo dirigen empresas que en conjunto tienen ventas por más de 1 billón de pesos y que participan en sectores que van desde el primario al de servicios, pasando por varias empresas de transformación y se realiza trimestralmente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad