Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios se ven pesimistas para 2012

El clima de negocios para los próximos 12 meses se percibe igual de negativo que el actual; la crisis global es el factor de mayor preocupación de los CEO de Las 500 Empresas más Importantes.
mar 11 octubre 2011 06:00 AM
El índice de confianza empresarial ‘Pulso Expansión 500’ del tercer trimestre de 2011, revela que los directivos mexicanos perciben para el siguiente año un clima de negocios igual de malo que hoy. (Foto: ThinkStock)
preocupado (Foto: ThinkStock)

Los directivos mexicanos perciben que los resultados de sus compañías, del entorno político, económico y social del país, al igual que del mundo, han empeorado poco con respecto a un año atrás, revela el último índice de confianza empresarial ‘Pulso Expansión 500' de CNN Expansión, el cual se ubicó en -0.075 puntos.

Sin embargo, para el próximo año el índice se ubica en 0.046 puntos, es decir que el clima de negocios se mantendrá igual de mal que hoy.

La crisis económica global y los conflictos sociales se han acentuado en los últimos meses ante la crisis de deuda de la zona del euro y la desaceleración de la economía estadounidense , lo que ha provocado un periodo de alta volatilidad en los mercados accionario, divisas y de deuda.

El indicador 'Pulso Expansión 500' es el resultado de un sondeo a los CEO de Las 500 Empresas más Importantes de México, el cual se subdividió en cuatro grandes temas: a) la situación económica y financiera de sus empresas; b) la situación económica y financiera de su industria; c) el ambiente económico social del país; y d) el entorno económico político y social global, con respuestas que iban desde 2 para un resultado Mucho mejor, 1 para Mejor, 0 para Igual, -1 Peor y -2 para Mucho peor.

Los directivos encuestados pertenecen a 19 distintas industrias, que van desde el sector primario, al de servicios, pasando por varias empresas del sector transformación y cuyas ventas en conjunta superan 1 billón de pesos, con cuyas respuestas se construyó nuestro índice, ejercicio que realizamos de manera trimestral y que captura la percepción sobre los distintos temas actuales con respecto a un año atrás y su expectativa para los siguientes 12 meses.

El subíndice cuyo resultado tuvo la peor percepción fue el referente al ‘Entorno económico, político y social global' con un resultado de -0.43 puntos, viniendo de un 0.02  en junio. Los temas que preocupan más a los CEO's en este ejercicio son: en primer lugar las crisis económicas actuales, a las que asignaron un puntaje de -0.79 frente a un -0.20 del sondeo previo.

Publicidad

Para la 'Economía de Estados Unidos' tampoco se ve una mejor situación pasando del 0.02 en junio (en una situación prácticamente igual que un año antes) a -0.53 de septiembre a septiembre, en tanto que México también se percibe con menos fortalezas ante el deterioro internacional (de 0.25 junio a 0.13 actual).

Por su parte, los precios de los energéticos y los conflictos sociales aunque se mantienen en negativo (-0.36 y -0.60), pero mostraron mejores resultados viniendo de -0.53 y -0.71 puntos en el 'Pulso 500' de junio.

El 'Ambiente Económico y Social del País' es el segundo peor rankeado y deteriorándose contra el sondeo previo, con un promedio de -0.30, donde los temas de la seguridad y el desempeño del Congreso de la Unión fueron en números redondos (-0.92 y -0.89) señalados como peores.

En tercer lugar encontramos a la ‘Situación Económica y Financiera de su Empresa', cuyo resultado fue de 0.48 puntos contra los 0.60 del segundo trimestre, al considera que las ventas, utilidades, el costo y acceso al financiamiento, la inversión de capital y el número de empleados se encuentran hoy en una mejor situación que en septiembre de 2010.

Esta percepción parece coincidir con los estimados de Banorte-Ixe para los resultados de las empresas que cotizan en la BMV (una muestra significativa) para el tercer trimestre del año, para las cuales se espera una desaceleración en el crecimiento del EBITDA (flujo operativo) por el entorno económico, así como un impacto importante en términos de utilidad neta como resultado de la depreciación del tipo de cambio.

Por último, el subíndice de la ‘Situación Económica y Financiera de su Industria' fue el único que obtuvo un mejor resultado con respecto a junio, aunque percibiéndose peor que el año pasado con -0.13 puntos, pero comparándose favorablemente con -0.18 del sondeo el segundo trimestre 2011.

En general todos los rubros incluidos con el subíndice, como son los costos salariales, el precio de insumos y materia prima, certidumbre de regulaciones y entorno competitivo en la industria, fueron mejor calificados que tres mes atrás, siendo el único que cayó el referente a acceso de mano de obra calificada.

Vendrán tiempos mejores

Aunque si bien calificadoras, corredurías y organismos internacionales han señalado que 2012 será un año también difícil, y no veremos una franca recuperación sino hasta 2013, los CEO de 'Las 500' consideran que los cuatro grandes componentes del índice de confianza empresarial ‘Pulso Expansión 500' no sufrirían un deterioro mayor en los siguientes 12 meses, con niveles muy similares a los de hoy (entre un rango que va de 0.52 y -0.23) y con mejores puntajes, en todos los casos, en relación a su visión actual con respecto a un año antes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que "no se puede descartar" una recesión global en 2012 y exhortó a los países europeos a que eviten frenar el crecimiento económico con drásticos planes de austeridad.

Es posible que "la actividad económica caiga" en 2012, señaló en una rueda de prensa el director del FMI para Europa, Antonio Borges, en la presentación del Informe sobre la Economía Europea, divulgado en Bruselas, por lo que una recesión global "no puede ser descartada".

La institución dirigida por la francesa Christine Lagarde prevé que el continente europeo registre este año un crecimiento del 2,3% y del 1,8% en 2012. En el caso de la UE la expansión económica será del 1,7% en 2011 y del 1,4% en 2012, mientras que el PIB de la eurozona crecerá un 1,6% y un 1,1%, respectivamente.

El FMI predice que la economía de Estados Unidos, la principal economía del mundo, crecerá un 1,5% en 2011, y un crecimiento apenas superior en 2012, que estima en 1,8%. En contraste con las estimaciones brindadas en junio, cuando el FMI estimaba que Estados Unidos crecería un 2,5% en 2011 y un algo más en 2012.

El escenario para México parece menos complicado. De acuerdo con el FMI, la expansión proyectada para México este año será de 3.8%, con un ligero descenso para 2012 cuando se anticipa que se ubicará en 3.6 por ciento.

No obstante, aún juega a favor de México una economía, que si bien ha perdido dinamismo, se encuentra en moderada expansión como lo muestran los últimos datos del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), donde detallan que la inflación se encuentra controlada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad