Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejecutivos gastaron más en entretenimiento que en salud en 2009

-
jue 18 febrero 2010 03:20 PM
hombres jugando golf
SXC- golfers hombres jugando golf

Los sectores de la población con ingresos mayores a 11 mil pesos y que han cambiado de residencia dentro del país, gastan más en entretenimiento que en salud y educación, según la Encuesta Mercer sobre costo de vida nacional 2009- 2010.

De acuerdo con el análisis que Mercer realiza cada año, para detectar patrones que influyan en la transferencia de personal a otras ciudades, los profesionistas con más altos ingresos gastaron 7 % de ellos en entretenimiento, 5 % en educación y 4 % en salud, durante el año 2009.

La consultora en movilidad de empleados de Mercer, Sandra Huertas, explica esta tendencia argumentando que la Encuesta analiza a un sector de la población con características particulares: profesionales administrativos, gerentes y directores de empresas, de las principales ciudades del país.

“Dentro de éste grupo, hay muchas familias que tienen a sus pequeños en escuelas públicas, o personas solteras que no incurren en gastos educativos y esto lleva a que el promedio del gasto baje”, explicó la consultora.

Otra de las razones, dijo, es que las parejas sin hijos tienen un mayor enfoque en el entretenimiento, pues su convicción es esperar para tener hijos y disfrutar de su matrimonio.

El concepto de ‘entretenimiento’ en esta encuesta incluye el gasto en comidas fuera de casa, música, discos, conciertos y cine, entre otros.

Publicidad

Profesionistas, privilegiados

La razón por la cual el grupo estudiado gasta sólo 3 % de su ingreso en salud, tiene que ver con las prestaciones y ventajas que los profesionistas tienen sobre los trabajadores informales.

“Muchos tienen seguro de su empresa, por lo tanto, no gastan tanto en salud”, precisa Sandra Huertas.

Además, al ganar más dinero tienen un mejor nivel de vida y mayor acceso a mecanismos de prevención y alimentos de mejor calidad, por lo cual se reduce la frecuencia con que se enferman, “o les impacta de manera menos severa”, puntualizó.

No obstante, la consultora subrayó que los resultados específicos varían de una ciudad a otra y de un nivel profesional a otro. Los defeños, por ejemplo, gastaron en 2009 un 6.66 % de su salario en educación y 6.01 % en entretenimiento, pero en el caso de directores, su gasto en educación fue de 7.48 % contra 6.37 % en entretenimiento.

 

El ingreso de los mexicanos se divide en:

  • 42 % vivienda
  • 23 % alimentos
  • 7 % transporte
  • 7% entretenimiento
  • 6 % artículos domésticos
  • 5 % educación
  • 4 % salud
  • 3 % vestido
  • 3 % uso personal

 

Ingreso promedio

Profesionales administrativos: desde 11 mil hasta 35 mil pesos

Gerentes: desde 35 mil hasta 85 mil pesos

Directores: de 85 mil pesos en adelante


Fuente: Encuesta Mercer

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad