Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 2011 otros 16 millones de mexicanos tendrán derecho a la salud

-
mié 07 abril 2010 04:31 PM
cobertura salud
cua-salud-cobertura cobertura salud

El artículo 4 de la Constitución Mexicana señala que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.

De acuerdo con la Ley General de Salud, el marco normativo que detalla las acciones que el Estado debe garantizar, este derecho significa "el disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan las necesidades de la población".

Sin embargo, en México al menos 16 millones de personas no cuentan con este beneficio, según cifras de la Secretaría de Salud (Ssa).

Lo que propone la dependencia es que a mediados de 2011, estas personas obtengan una tarjeta que les garantice entrar a la cobertura universal, propuesta por el gobierno de Felipe Calderón desde el inicio de su gestión.

Pero lograr esta cobertura aún puede ser una tarea prolongada por la falta de un servicio nacional de Salud que cubra a todos, que sea público, descentralizado y con calidad, considera el rector de la UNAM, José Narro Robles.

“Se tiene población con derecho a la seguridad social, y dentro de ella hay varias posibilidades, como el IMSS, el ISSSTE y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas del país, algunos del orden estatal, como el ISSEMYM, o sistemas como el de Petróleos Mexicanos”, dijo el rector en el marco del Día Mundial de la Salud.

Publicidad

Lo que le preocupa a los mexicanos

El presidente Calderón anunció este miércoles que las inversiones en el sector salud serán de 13,800 millones de pesos cuando termine el año 2010.

Este dinero, además de invertirlo en infraestructura, servirá para la cobertura de algunas enfermedades que preocupan a los mexicanos.

José Ángel Córdova, titular de Salud federal, ha señalado que las enfermedades crónicas son la causa fundamental del gasto, de la disminución de la calidad de vida y que pueden revertir la esperanza de vida, como son la obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Abundó que de 60 a 70% de las infecciones gastrointestinales e incluso respiratorias, son tratadas por la automedicación, con antibióticos que sólo sirven para 15% de los casos.

Por esto, agregó Córdova, las reformas para la prohibición de la venta de antibióticos sin receta no es algo nuevo, pues desde el año 2000 existe esa medida y fue refrendada en 2006 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estableció un programa para disminuir la resistencia a esos productos a través de la restricción.

Indicó que interesa que las personas tengan un tratamiento correcto, por eso es importante que una receta la otorgue un médico en lugar de un farmacéutico que en ocasiones sólo tuvo un curso de preparación de seis meses, pero no son médicos y no puede compararse la capacidad de diagnóstico de un profesional de la salud.

(Con información de Notimex)

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad