Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tecnología 3-D casera puede provocar daño a los ojos

Aunque se desconoce cuánto puede afectar a la salud el mirar la TV en tercera dimensión, los médicos advierten de posibles daños a los ojos
lun 26 abril 2010 07:23 PM
Sin Pie de Foto
3d-television Sin Pie de Foto

Tome su pulgar y colóquelo directamente frente a usted, lejos de la cara. Ahora acérquelo a su ojo izquierdo. Ábralo, ciérrelo y abra el ojo derecho. Pareciera como que su pulgar se hubiera movido, aunque no haya desplazado su brazo.

La tecnología tridimensional capitaliza este efecto, aprovechándose de la capacidad de fundir dos imágenes en una. Los lentes de 3-D ayudan básicamente al cerebro a interpretar dos imágenes planas como si fuera un objeto con profundidad.

Con el éxito de Avatar, el grupo de películas en 3-D, que incluyen 'Alicia en el país de las maravillas' y 'Cómo entrenar a tu dragón', están dejando huella en Hollywood.

Martin Scorsese recientemente anunció sus planes para dirigir una película en tercera dimensión este mismo año. Nintendo también anunció su proyecto de una consola de juegos.

Muchas empresas electrónicas tienen modelos de televisión en 3-D, listas para el momento en que se transmitan más programas en esta modalidad.

Comcast, un canal en 3-D, tuvo al aire el Torneo de Golf de Masters este mismo mes, mientras que la cadena ESPN planea tener un canal de deportes en tercera dimensión este año.

Publicidad

Los riesgos ocultos

Pero los médicos afirman que para los ojos que no están acostumbrados a ver tercera dimensión por varias horas al día. Hay algunos peligros, incluyendo síntomas ligeros de desorientación, y en otros casos más raros, ataques al corazón o al cerebro.

El modelo de televisión Samsung 3D LED lleva consigo una advertencia de salud: ciertas imágenes o luces destellantes podrían producir un ataque epiléptico o ataque al corazón y “estas enfermedades provocadas por el movimiento visual, tienen efectos secundarios como desorientación, presión en los ojos y mareos”.

Médicos consideran que el porcentaje de personas que podría preocuparse por los efectos nocivos es pequeño, especialmente la posibilidad de algún ataque. Más comúnmente, la gente puede experimentar mareos o algún malestar después de ver una película 3-D.

Los síntomas de náusea, dolor de cabeza y fatiga pueden ser causados porque la tercera dimensión provoca un movimiento artificial de los ojos, comenta vía correo electrónico la doctora Lisa Park, profesora adjunta en el Departamento de Oftalmología del Centro Médico de la Universidad Lagona de Nueva York.

Así funciona: la película 3-D presenta dos diferentes perspectivas de la misma escena, sobrepuestas pero separadas por grado específico.

Los lentes para 3-D tienen un filtro polarizado que separa esas dos imágenes, permitiendo ser vistas de forma diferente por cada ojo. Eso sucede tan rápido que no se ve la transición, dijo Steven Nusinowitz, profesor adjunto de oftalmología del Instituto de Ojos Jules Stein de la Universidad de California, en Los Ángeles.

En el cerebro, las dos imágenes se funden, creando la ilusión de profundidad, agregó.

Cuando ve que algo se le acerca, en el mundo real, sus ojos se cruzan levemente. Al mismo tiempo, los lentes deforman la imagen para mantener los objetos en foco mientras se acercan a la persona, en un proceso llamado “de acomodo”.

Pero cuando ve esas imágenes en la pantalla, el sujeto trata de alinearlas en dos, pero no de 'acomodarlas', porque el objeto en realidad no se está moviendo hacia usted.

"La película le dice ‘Hey, me estoy moviendo en esta escena’, pero su sistema ocular le dice, ‘No me estoy moviendo a ningún lado’, y esa desconexión hará que algunas personas se sientan mareadas”, explicó Nusinowitz.

Prohibido ver 3D

Para aquellos con ciertas condiciones adicionales, el ambiente artificial de una película en 3-D filtra el sistema ocular, y cuando se quita los lentes puede sentirse desorientado, mencionó la doctora Norma Saffra, directora de oftalmología del Centro Médico Maimonides en Nueva York.

Las personas cuyos ojos no están perfectamente alineados, o quienes tienen debilidad en los músculos del ojo, no deben ver películas en 3-D, advirtió Saffra. El estrabismo es una condición en la que los ojos ven en diferentes direcciones y puede ser un impedimento para ver en 3-D.
 
Algunas personas con ambliopía –vista cansada– podrían perder la percepción de profundidad cuando usan los lentes 3-D.

El mismo Nusinowitz  se marea cuando ve películas 3-D porque sus ojos tienen defectos refractivos diferentes; necesita diferente graduación en ambos ojos. Pero, basado en experiencias con sus pacientes, dice que cree que él es parte de la minoría.

“Me gustaría decir que 80% de las personas no tienen problemas”, expresó. Nadie conoce los efectos que producirá el ver televisión 3-D a largo plazo en lugar de una televisión normal, porque es muy reciente.

Park está preocupado por posibles consecuencias severas en niños que ven televisión 3-D por mucho tiempo. “Un estímulo anormal continuo puede traer efectos a largo plazo que no se han estudiado” comentó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad