Publicidad
Revista digital
Publicidad

La píldora anticonceptiva masculina se queda rezagada

-
vie 07 mayo 2010 03:29 PM
Sin Pie de Foto
pildora-masculina Sin Pie de Foto

Cuando la píldora salió al mercado en 1960, las mujeres comenzaron a tomar conciencia de su cuerpo de una nueva forma: no tenían que confiar en los hombres para prevenir un embarazo.

Cincuenta años después las mujeres tienen todo tipo de pastillas y artículos para responder a las necesidades personales del control natal. Pero mientras tienen la libertad de elegir el método que resulte mejor para ellas, algunas continúan alterando su propio cuerpo por tener sexo seguro.

Ellas son las que toman medicamentos diariamente o utilizan pequeños artefactos de liberación hormonal que los doctores demuestran con diagramas que dan miedo.

¿En donde están las recetas para los hombres?

Parece que los científicos alrededor del mundo trabajan en más opciones para hombres y mujeres para ayudarles a prevenir los embarazos; algunos métodos prometedores se encuentran en ensayos clínicos que podrían complementar el vacío del mercado anticonceptivo actual.

El reto masculino

Publicidad

"La broma en el trabajo es: 'La píldora masculina ha estado entre cinco a 10 años atrás en los últimos 30 años", dijo John Amory, investigador de la Universidad de Washington.

Los investigadores han prometido un anticonceptivo masculino por mucho tiempo, pero hay una buena razón por la que es difícil de encontrar la tecnología correcta. Mientras que la mujer produce un óvulo al mes, los hombres producen 1,000 espermas cada día, comentó Amory.

"Eso prueba que es más difícil controlar su nivel de producción", agregó.
Las pastillas femeninas utilizan hormonas que hace que el cerebro de la mujer piense que está embarazada y apague la producción de óvulos.

Pero los hombres no tienen períodos para apagar la producción de esperma, así que es más difícil llegar a ese punto, explicó.

Los métodos hormonales masculinos en proceso utilizan una combinación de testosterona y progesterona que apaga las señales del cerebro a los testículos. Aproximadamente 3,000 hombres se han sometido a más de 30 estudios sobre esta materia en los últimos 30 años.

Cerca de dos terceras partes de los hombres que han recibido inyecciones hormonales, suprimieron la producción de esperma completamente, y el 90% tiene un nivel muy bajo. Pero para el 10% restante, esto no es suficiente protección contra un posible embarazo.

Sin embargo, un estudio más grande en más de 1,000 hombres en China, publicado en 2009 en el periódico de Endocrinología y Metabolismo Clínico, mostró más del 95% de eficacia en las inyecciones hormonales masculinas.

Los hombres que recibieron inyecciones confiaron en ellas como el único método anticonceptivo; investigadores estudian cómo se embarazaron las parejas.

No se conoce la razón por la que la hormona anticonceptiva funciona mejor en hombres de China que en los norteamericanos, comentó Amory.

"Presumiblemente, tiene algo que ver con la genética de los chinos" comentó Amory, y añadió: "Las agencias reguladoras no han aprobado este método en China".

Los anticonceptivos en gel e inyecciones son más usados en pruebas clínicas que la píldora, porque son más fáciles de administrar, enfatizó el  investigador.

En los ensayos de segunda fase se observa la eficacia del gel al ser absorbido a través de la piel del brazo, del pecho y de la parte alta de la espalda, incluso con protector solar , acotó el experto. La fase 3 tendrá pruebas a mayor escala.

Podría existir poco interés

"Podría ser muy efectivo en la prevención del embarazo, pero si no hay un mercado para ello, es entendible que las compañías no tengan mucho interés en invertir fuertes sumas en ésta", manifestó Andrea Tone, profesora de historia en la Universidad McGill de Montreal, Canadá.

Tone escribió extensamente sobre la historia de los anticonceptivos. Una preocupación es que algunas mujeres no confían en que los hombres usen anticonceptivos. Ellas dicen que tendrían más confianza si vieran a sus parejas tomarse la pastilla, dijo la experta.

"La píldora masculina tiene mayores posibilidades de la existencia de un problema que la píldora femenina", subrayó.

De cualquier forma, un estudio de 2000 publicado por Anna Glasier en el periódico de la Fundación de la Reproducción Humana, menciona que la mayor parte de las mujeres confiarían en que sus parejas tomaran la píldora.

Investigadores estudiaron casi 1,900 mujeres en Hong Kong, China, Escocia y Sudáfrica, y encontraron que sólo el 2%  –36 mujeres – no confiarían en sus parejas en el uso de un anticonceptivo masculino.

"Este estudio debe desvanecer el mito de que las mujeres no confían en sus parejas al usar "la píldora masculina" y da a conocer el mercado potencial para este método", escribieron los autores.

Investigadores también trabajan en el conteo de esperma casero, similar a una prueba de embarazo, para que los hombres (como sus parejas femeninas) puedan ver si la hormona anticonceptiva está trabajando, reveló Amory.

También se ha hablado de un condón a base de spray, que comenzó a probarse en 2007. Trabaja al poner el spray líquido de látex en el pene, asegurando que quede bien cubierto. El reto, es hacer que el látex seque lo suficientemente rápido.

Las innovaciones para ellas

Por su parte, las mujeres pueden colocarse un implante vaginal, llamado NuvaRing, que se coloca cada tres semanas. Las hormonas estrógenos y progestina impiden a los ovarios producir óvulos maduros.

Estudios de del Consejo de Población, una organización no lucrativa, está estudiando un anillo un poco más grande que pueda quedarse inserto por un año.

Esto sería muy útil en el mundo de la investigación, donde el acceso al control natal es un tema importante, dijo Melissa Gilliam, jefa de la sección de planeación de la familia del Centro Médico de la Universidad de Chicago, quien trabaja en una investigación.

El tipo de progestina utilizada en este anillo anual es nuevo y no es activo oralmente, comentó la doctora. Las mamás que amamantan a sus hijos no tendrían que preocuparse de que las hormonas pasaran a través de la leche materna.

Los ensayos de la fase 3 recién finalizaron, por lo que el producto pudiera ser adquirido en pocos años más, reveló.

Otra innovación de control natal femenina, es la píldora de emergencia, expresamente diseñada para las mujeres que tienen sexo poco frecuente.

"En lugar de llevar un control natal durante un mes entero, casi sería como substituir un condón ", dijo Gilliam. Desde luego, la ayuda de condones previene enfermedades de transmisión sexual, mientras que los métodos hormonales no lo hacen, indicó.

Muchas mujeres dejan de tomar su pastilla anticonceptiva debido a preocupaciones sobre efectos secundarios, que pueden incluir sangrados intermitentes, dolores de cabeza y náusea.

Pero las que lo toman a veces sí y a veces no, son quienes más probablemente tendrán esos efectos, detalló.

Existe una variedad de opciones de pastillas anticonceptivas disponibles para las mujeres que tienen que reducir cólicos menstruales o acné ; otras son diseñadas para las mujeres que no pueden tomar estrógeno.

Las píldoras de 2010 contienen menos hormonas que hace 50 años y vienen en diferentes dosis.

La Dirección de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos aprobó una nueva píldora, Natazia, el primer anticonceptivo oral "fase-cuatro" comercializado en EU. Esto quiere decir que las dosis de progestina y estrógeno varían cuatro veces en cada tratamiento en un ciclo de 28 días.

Hay más trabajo por realizar en el mejoramiento de la contracepción hormonal en el mercado. Un estudio reciente en el "Diario de Medicina Sexual" encontró que las mujeres que toman anticonceptivos hormonales no orales y orales tenían un riesgo más alto de disfunción sexual femenina.

Es necesaria una mayor investigación para determinar si las diferentes cantidades de estrógeno y progesterona afectan negativamente esta consecuencia de anticonceptivo hormonal.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad