Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

23 personas enfermas en Estados Unidos por posible consumo de lechuga

19 personas enfermaron en tres entidades de Estados Unidos tras consumir estos vegetales
jue 13 mayo 2010 09:29 AM
lechugas romanas
Getty- lechugas lechugas romanas

En Estados Unidos, un brote relacionado con el consumo de lechuga romana ha surgido en cuatro estados, afectando al menos a 23 personas, según informes del Centro de Control y Prevensión de Enfermedades.

Tennessee recientemente ha confirmado un caso de E. coli 0145, enfermedad que también se registró en Michigan, Ohio y New York.

Los investigadores han relacionado esta enfermedad al consumo de lechuga romana cultivada en una granja en Yuma, Arizona.

Dos distribuidores locales del producto - Freshway Foods y Vaughan Foods -- han retirado voluntariamente sus productos del mercado, según informó la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés)

La compañía vendió las lechugas a restaurantes y locales de servicios alimenticios, y ya informó a los clientes que compraron las lechugas sospechosas. “La seguridad alimenticia sigue siendo la prioridad de Vaughan Foods”, dijo Mark Vaughan, presidente de la compañía.

El retiro de Vaughan surgió después de que la semana pasada Freshway Foods sacara del mercado lechugas romanas por la posible conexión con un brote relacionado al E. coli O145 en Michigan, Ohio y Nueva York.

Publicidad

Un estudiante enfermo, de la Universidad estatal de Ohio, demandó a Freshway el martes pasado. El alumno Richard Cardinale efectuó la demanda después de que una muestra de heces diera positivo para E. coli O145, según documentos del juzgado. 

Cardinale padeció problemas gastrointestinales, incluyendo diarrea con sangrado y deshidratación, por lo que fue hospitalizado el 14 de abril para ser tratado.

El abogado de seguridad alimenticia, Bill Marler, quien representa a Cardinale, dijo que el brote de E. coli O145 pudo haber enfermado hasta a 59 personas.

“Hay una nueva forma letal de E. coli con la que tenemos que lidiar. Ya es hora de que el gobierno y la industria rastreen este bicho como lo hace con el E. coli O157:H7", dijo Marler, en referencia a la forma más tóxica de E. coli.

La FDA señaló que las autoridades investigan la granja ubicada en Arizona, donde las lechugas contaminadas fueron cultivadas, y también afirmó que Vaughan Foods recibió lechugas de esa granja.

Aunque la mayoría de los adultos sanos se recuperan del E. coli O145 en cuestión de una semana, los niños y los ancianos son los más propensos a desarrollar HUS. Las autoridades de salud federales exhortan a cualquiera con síntomas relacionados a contactar a su médico de inmediato.

Freshway Foods, con base en Ohio, dijo que el retiro de lechugas romanas cortadas se realizó en almacenes, tiendas de servicios alimenticios y algunas barras de ensaladas y delis dentro de tiendas.

La compañía dijo que vendió la lechuga en cuestión a negocios en: Alabama, Connecticut, el distrito de Columbia, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Michigan, Missouri, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del norte, Ohio, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del sur, Tennessee, Virginia, Virginia occidental y Wisconsin.

Se aconsejó a los consumidores no comer ensaladas preparadas en las tiendas ni en barras de ensaladas o delis en tiendas Kroger, Giant Eagle, Ingles Markets, y Marsh. El retiro de lechugas no afecta a la lechuga romana ni a otros tipos de lechuga ni vegetales de hojas verdes de otros productores.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad