Hablar mucho por celular produce cáncer... o no, revela estudio
Tras 10 años de estudios basados en las respuestas de casi 13,000 usuarios, una investigación de la Organización Mundial de la Salud no pudo establecer con claridad si el uso exhaustivo de los celulares causa cáncer.
Los resultados de Interphone, del Centro Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la OMS, son ambiguos.
Por un lado, afirma que no hay una relación entre el incremento de los tumores cancerígenos en el cerebro y el uso de los teléfonos celulares. Sin embargo, hay una excepción válida para la gente que habla más.
Un hallazgo del estudio es que la gente que utiliza sus móviles por más de media hora al día durante más de 10 años estaría en riesgo de desarrollar cáncer cerebral, pero no hay pruebas concluyentes de esto.
La mayoría de los usuarios, sin embargo, no corren el riesgo de desarrollar meningiomas (tumores benignos) o gliomas (menos frecuentes, pero potencialmente mortales) por el uso de los celulares.
El estudio se basó en las respuestas de los usuarios respecto del tiempo que hablan por sus celulares. En declaraciones a los medios, el director del IARC, Christopher Wild, dijo que los resultados no permiten concluir si hay un riesgo asociado al uso de los celulares, pero tampoco descartó que no haya riesgos.
“Los efectos potenciales de un uso exhaustivo (de la telefonía celular), requieren más investigaciones”, se afirmó en un documento que resume el estudio.