Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El color de la piel afecta la capacidad de entender el dolor de los demás

Un estudio en Italia reveló que las personas se orientan por el color de la piel al momento de entender el dolor que sufre otra persona
lun 31 mayo 2010 11:01 AM
empatia dolor
empatia dolor empatia dolor

Cuando la gente dice “lo siento”, normalmente significa que puede entender por lo que está pasando la otra persona. Pero algunos neurocientíficos han descubierto que literalmente sentimos el dolor de la otra persona.  

Según informes publicados por Health.com, investigadores en Italia han dado a conocer que existe una sutil tendencia racial que puede interferir en este proceso.

“La empatía del dolor es básicamente sentir el dolor de alguien más”, dice la Dra. Carmen Green, profesora de anestesia de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, quien no estuvo involucrada en la investigación. “Este papel nos dice que la raza juega un papel en la empatía del dolor”.

En el estudio, dado a conocer en la publicación especializada Current Biology, personas descendientes de italianos y africanos vieron cortometrajes que mostraban agujas que estaban siendo enterradas en manos de piel negra y blanca.

Mientras lo hacían, los investigadores midieron la empatía de los participantes (por ejemplo, la actividad de su sistema nervioso) monitoreándolos a través de sensores conectados a los mismos puntos en sus manos.

También rastrearon la actividad cardiaca de los participantes y la actividad de las glándulas sudoríparas, una medida común de la respuesta emocional.  

Publicidad

“Los observadores blancos, reaccionaron más al dolor de los modelos blancos que de los negros, y los observadores negros reaccionaron más al dolor de los modelos negros que al de los blancos”, dijo el Dr. Alessio Avenanti, director de la investigación, y profesor adjunto de psicología de la Universidad de Bologna, Italia.

Los investigadores también mostraron clips con agujas que pinchaban una mano pintada de color morado.

Tanto los participantes italianos como los africanos mostraron más empatía con esta mano, extrañamente diferente, que con la mano de otra raza, lo que indica que la falta de empatía se debía al color de la piel, no solo a ser diferente. “Esto es bastante importante porque sugiere que la gente tiende a sentir empatía, a menos de que exista algún prejuicio”, dice Avenanti.

Los investigadores calibraron el prejuicio, haciendo pruebas a los participantes sobre como relacionan los conceptos buenos y malos con italianos y africanos. En esta prueba, las personas que mostraron una fuerte preferencia por su propio grupo, también tendía a mostrar menos empatía cuando la mano de otra raza estaba siendo pinchada.

La empatía es más compleja en el mundo real que en un laboratorio. Aún así, los resultados del estudio sugieren que las diferencias raciales y los prejuicios pudieran jugar un rol en la interacción entre el doctor y su paciente, especialmente en tratamientos con dolor o dolor crónico.

“Un doctor con tendencia racista, podría entender menos el dolor de los pacientes de otras razas, y en principio, esto podría contribuir a la disparidad racial en la atención médica”, dice Avenanti.

La Dra. Green comenta que, investigaciones previas han demostrado que los doctores tienden a sentir mayor empatía con pacientes con dolor – dándoles un cuidado de mayor calidad – si ellos mismos han padecido dolor, o si alguien cercano a ellos a padecido dolor crónico, o dolor debilitante.

“Ahora entendemos que si usted ve a una persona que se le parece, puede tener más empatía con su dolor”, dice. “La raza, la edad, el género, y la clase, probablemente jueguen un rol importante en la evaluación y tratamiento de pacientes con dolor”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad