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Las bicicletas plegables hacen camino hacia un transporte más verde

El número de usuarios y fabricantes ha crecido en los últimos años en ciudades como Nueva York y en Europa
mar 15 junio 2010 05:18 PM

Desde los suburbios de las ciudades hasta los hacinados centros urbanos de Estados Unidos, las bicicletas plegables están ganando terreno.

Una vez menospreciadas como 'juguetes' o simples 'novedades', son ahora vistas como una forma de subir a todo el mundo en una bicicleta.

Conocidas genéricamente en EU como folders, la diferencia entre un modelo convencional de 350 dólares y una versión personalizada de 3,500 va más allá del precio.

“Las bicicletas plegables, baratas y poco confiables, y las bicicletas eléctricas podrían incorporar o sacar rápido a la gente del ciclismo como medio de transporte”, dijo Peter Reich, inventor y diseñador de la bicicleta Swift Folder .

“(Sin embargo) las bicicletas bien hechas compradas por viajeros informados y dedicados ‑no buscadores de tendencias u obsesionados con el peso ‑ continuarán construyendo los cimientos para ‘normalizar’ el desplazamiento en bici”.

Reich ha ensamblado cerca de 520 bicicletas plegables personalizadas en su tienda en Brooklyn, Nueva York.

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Michael McGettigan es dueño de Trophy tienda de bicicletas en Philadelphia, dice que “las iPods hicieron la música fácilmente transportable, la nueva ola de mejores folders de las marcas Xootrs, Bromptons y Bike Fridays hacen transportable a la gente”.

“Las folders son una respuesta inteligente al hecho de que el mundo pone muchas barreras para usar una bici”, dijo McGettigan. “Como ‘no puedes meter una bici aquí, no puedes hacer esto, no puedes hacer lo otro…’ Una folder es sólo una bici cuando la necesitas, el resto del tiempo es un paquete”.

Respecto a su propia bicicleta cuadrada Brompton –una gustada marca británica‑, le basta cubrirla con una suave funda negra para meterla a restaurantes y museos.

McGettigan tiene 9 bicicletas, pero la mitad del tiempo usa alguna de sus dos folders.

David Lam es el apasionado dueño de la tienda bfold en Nueva York. Durante los últimos siete años ha visto tres tipos principales de clientes para las bicis plegables: los ocasionales ciclistas curiosos interesados en el singular diseño, los ciclistas serios y frustrados que rara vez sacan su bici profesional de la cochera, y más desafortunadamente, gente a la que le acaban de robar su bici.

Sólo cerca del uno por ciento de los las personas que se desplazan regularmente en Nueva York son ciclistas, de acuerdo con la directora de Defensa de Cilistas y Alternativas de Transporte, Caroline Samponaro, quien asegura que este porcentaje representa lo mismo en la mayoría de las grandes ciudades de Estados Unidos.

Sin embargo, la Gran Manzana ha visto un incremento de 28 por ciento en el número de ciclistas desde 2008, hasta alcanzar un total actual de 201,000 ciclistas diarios.

Este crecimiento está ligado a la creación de 322 kilómetros de ciclovías en en Nueva York los últimos tres años, dice Samponaro, haciendo de la caminable ciudad también la más transitable en bicicleta en Estados Unidos.

Los autobuses de Nueva York ahora deben dar acomodo a las bicis plegables, mientras que otra ley exige que los edificios comerciales permitan la entrada de las bicicletas al interior o brinden una alternativa de alojamiento.

La ley de “Bicicletas en edificios” fue votada en diciembre de 2009, siguiendo las peticiones de 300 usuarios y en respuesta a la respuesta número uno dada por la gente para no ir en bici al trabajo: la falta de lugar para estacionar su bicicleta.

De acuerdo con Ross Hawkins, de la empresa Brompton , existe un gran número de retos para posicionar en el uso común a las bicicletas plegables.

“Están desmintiendo muchos de los mitos y los estigmas que rodean a las ruedas pequeñas, enseñado a las personas que compartir las calles con otros vehículos no es tan peligroso como se percibe y mostrando que mediante una buena elección de ropa, el ciclismo no siempre te deja bañado en lluvia o sudor”, dijo a CNN.

Hoy, siguiendo la explosión manufacturera de la década de 1980, más de cien marcas de bicis plegables compiten en todo el mundo por un creciente mercado de ciclistas de ruedas pequeñas.

Pero si la fábrica  Dahon se adjudica el 60 por ciento del mercado de bicis plegables en Estados Unidos, de acuerdo con el estimado del sitio The Folding Cyclist , todavía hay mucho para otros fabricantes.

Muchas bicicletas plegables de calidad vienen del diseñador alemán de Birdy , de la premiada Strida y de CarryMe , conocida por sus pequeñas ruedas.

Brompton ha ganado un status de culto internacional por su calificada mano de obra británica y su perfecto diseño.

Del otro lado del Atlántico, Bike Friday está ganando una reputación por hacer bicicletas plegables personalizadas.

¿Cómo encajan las bicis plegables en el mundo?

En países de rápido desarrollo como China, las bicicletas son vistas como el máximo común denominador en movilidad urbana. En regiones de baja densidad como Norteamérica y Australia, la bicicleta es principalmente una actividad recreativa. Europa del Norte mantiene el liderazgo tradicional en ciclismo urbano. Taiwán y Japón cultivan una proporción creciente de bicicletas plegables.

Muchos ven estas pequeñas bicicletas como una efectiva apuesta que combina estilo y conveniencia. Cuando la bicicleta se convierte en un artículo tan práctico como indispensable, cualquiera puede convertirse en ciclista.

Y claro, ni siquiera necesitas desplazarte para gozar del fino diseño y la delicada ingeniería de una bicicleta plegable con vistosas llantas pequeñas.

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