Las vuvuzelas del Mundial ensordecen y hacen que los labios se hinchen

Los labios no mienten.
Si estás buscando a los culpables de la muerte de tu oído en el Mundial, sólo busca unos labios hinchados.
En Sudáfrica, nadie puede escapar al incesante zumbido de las vuvuzelas. Estas trompetas vistas en los repletos estadios sudafricanos— suenan como elefantes bulliciosos o incluso una como flatulencia extendida.
Mientras el Mundial transcurre, las personas toman las vuvuzelas y expiden un gemido largo, sin ninguna razón, y terminan sus días en los bares, las tiendas y las calles.
Aparte de las quejas de los jugadores por el ruido, las controversiales trompetas de plástico causan problemas de salud. Primero están los evidentes problemas auditivos después de sentarse en un estadio lleno con 60,000 fanáticos, cada uno armado con una vuvuzela que emite un sonido de altos decibles.
En la capital del mundial, los tapones para oídos tienen ahora una alta demanda en las farmacias, y en muchas ya se agotaron.
También pueden esparcir gérmenes. Un estudio hecho en Londres halló que gotitas salen del extremo de la vuvuzela y advirtió a los fanáticos no usarlas si están enfermos.
El médico Ruth McNerney, de la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical, señala que si alguien con una infección en el pecho o la garganta usa la vuvuzela en un lugar lleno de gente, esparcirá su infección a muchas personas.
También están los 'labios vuvuzela': labios del usuario frecuente que se han inflamado el doble de su tamaño, como si hubieran sido picados por abejas.
"Hay veces que cuando soplo por largo tiempo, se me hincha", dice Romeo Martin, un residente de Ciudad del Cabo que admite que sopla su vuvuzela roja más de 100 veces al día.
¿Y por qué lo hace?
Martin se encoge en hombros. "Sólo por el Mundial", responde. "Cuando los Bafana Bafana (la selección sudafricana) están jugando, todo el mundo sopla sus vuvuzelas".
Eso provocó que un usuario de Facebook comentara: "El que necesite colágeno, que se compre una vuvuzela", según reportó el Cape Argus, un periódico local. También dice cómo prevenir los labios vuvuzela: echarse aceite para bebés o Vaselina, y una bebida fría después de los soplidos para reducir la hinchazón.